El desempeño del presidente Biden durante el reciente debate ha generado polémica y opiniones divididas. Los principales diarios de EE.UU. han emitido sus propios análisis, y se ha especulado sobre la viabilidad de la candidatura del presidente debido a cuestionamientos sobre su salud mental. En este contexto, el congresista demócrata Lloyd Doggett ha pedido que Biden se retire de la carrera presidencial, siendo el primer miembro del partido demócrata en hacerlo.
Doggett, representante del estado de Texas, argumentó que, al igual que el expresidente Lyndon Johnson en su momento, Biden debería dar un paso al lado y permitir que nuevas figuras políticas del partido se enfrenten a Donald Trump, precandidato republicano.
“Represento el corazón del distrito del Congreso que una vez representó (el expresidente) Lyndon Johnson. En circunstancias muy diferentes, tomó la difícil decisión de retirarse. El presidente Biden debería hacer lo mismo”, declaró Doggett en un comunicado recogido por CNN.
Apeló a Biden, de 81 años, a que despeje el camino para la irrupción de nuevas figuras políticas del Partido Demócrata que puedan derrotar a Trump. “Reconociendo que, a diferencia de Trump, el primer compromiso del presidente Biden siempre ha sido nuestro país, no consigo mismo, tengo la esperanza de que tomará la dolorosa y difícil decisión de retirarse. Le pido respetuosamente que lo haga”, añadió Doggett, quien ocupa un escaño en el Congreso desde 1995.
Doggett se convierte así en la primera figura demócrata que insta a Biden a retirar su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre en medio de especulaciones sobre su posible mal estado de salud y tras el fracaso en el último debate con el expresidente Trump. Además, varios analistas políticos han señalado que el desempeño de Biden en el debate podría haber debilitado su posición dentro del partido, abriendo la puerta a otros posibles candidatos demócratas.
Por su parte, Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, ha reconocido que cuestionar la salud de Biden es legítimo. Pelosi admitió que las preocupaciones sobre la edad y la capacidad cognitiva de Biden son comprensibles, especialmente después del reciente debate en el que muchos consideraron que Biden no tuvo un buen desempeño. Pelosi afirmó que, aunque apoya a Biden, entiende las preocupaciones y la necesidad de abordar estos temas de manera abierta y honesta.
En respuesta a las crecientes especulaciones y críticas, Biden dará el viernes su primera entrevista desde su debate con Trump. Se espera que en esta entrevista, Biden aborde las preocupaciones sobre su salud y reafirme su compromiso con su candidatura presidencial. La entrevista podría ser una oportunidad crucial para que Biden recupere el apoyo de los votantes y los miembros de su partido.