Al menos 94 personas murieron y alrededor de 50 resultaron heridas después de que un camión cisterna de combustible volcó en la explosión en el noroeste de Nigeria, según la los reportes dados a conocer por la policía local. La explosión nocturna tuvo lugar en una autopista en el estado de Jigawa cuando la gente corrió hacia el vehículo para robar el combustible, dijo el miércoles un portavoz de la policía.
“Hasta ahora hemos confirmado 94 personas muertas”, dijo el funcionario policial Lawan Shiisu Adam en una rueda de prensa, advirtiendo que el número de muertos podría aumentar. El camión cisterna se desvió para evitar chocar con un camión en la ciudad de Majia, dijo el portavoz. Después del accidente, los residentes se agolparon alrededor del vehículo, lo que probablemente aumentó el número de víctimas, añadió.
“Los residentes estaban recogiendo combustible del camión cisterna volcado cuando se produjo la explosión, lo que desató un enorme infierno que mató a 94 personas en el lugar”, dijo Adam a la agencia de noticias AP. Videos que parecían ser del lugar mostraron un incendio masivo que se extendía por toda el área, con lo que parecían ser cuerpos esparcidos en el lugar.
El incendio se prolongó hasta la madrugada del miércoles, mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales locales en las ciudades de Ringim y Hadejia, donde estaban siendo tratados, dijo Adam. Los accidentes de camiones mortales son comunes en la mayoría de las carreteras principales de Nigeria, y los expertos atribuyen muchos de ellos a la conducción imprudente, las malas condiciones de la carretera y los vehículos en mal estado.
El país ha pasado por varias tragedias de esta índole, el mes pasado, al menos 48 personas murieron en una explosión después de que un camión de combustible chocara con otro camión en el estado de Níger, en el centro-norte de Nigeria. Solo en 2020, hubo 1.531 accidentes de camiones cisterna que provocaron 535 muertos y 1.142 heridos, según las cifras del Cuerpo Federal de Seguridad Vial de Nigeria.
Las explosiones de camiones cisterna pueden causar muchas víctimas, ya que los residentes suelen buscar combustible para abastecerse de él después de los accidentes robándolo, teniendo en cuenta el duro contexto social y económico que vive el país africano desde hace algunos años.
Además, el combustible también se ha convertido en un bien aún más preciado, ya que Nigeria sufre su peor crisis económica en una generación. A principios de septiembre, la Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria aumentó el precio de la gasolina en al menos un 39 por ciento, el segundo aumento pronunciado en más de un año.