Durante la última semana, Estados Unidos ha venido marcando récords de hospitalización de menores de edad enfermos con la covid-19. Nada más el 5 de enero se informó que en promedio más de 672 niños habían sido internados a diario durante la última semana, pero ese mismo día se reportaron alrededor de 1.000 menores hospitalizados en diferentes centros médicos del país, lo que ha prendido las alarmas.

Al parecer, la variante ómicron sería la culpable del aumento de contagios en la población estadounidense; cabe resaltar que muchos de los menores que están en los centros de atención no tienen la edad necesaria para vacunarse, por lo que estarían corriendo un gran riesgo.

Con respecto a la nueva variante, recientemente el director de la Organización Mundial de la Salud (OMD), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que si bien había sido calificada como “preocupante” por la entidad, también se habría insistido en que no era tan letal como otras; empero, esta representa una gran amenaza contra la saturación de hospitales por su capacidad de transmisibilidad.

“Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, agregó el director de la OMS, haciendo un llamado a todos los países para que no bajaran la guardia ante la nueva variante, la cual puede ser de alto riesgo para personas que no estén inoculadas contra la enfermedad.

Entre tanto, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, afirmó en medio de una rueda de prensa que si bien las hospitalizaciones en Estados Unidos están aumentando para todos los grupos etarios, las cifras de los niños estarían creciendo como nunca antes en dos años de pandemia.

Finn Washburn, de 9 años, muestra su lugar de vacunación mientras su madre, Kate Elsley, toma una foto poco después de recibir una vacuna Pfizer-BioNTech en San José, California, el miércoles 3 de noviembre de 2021. Foto AP / Noah Berger | Foto: Reuters

“Las hospitalizaciones están aumentando para todos los grupos de edad y, aunque los niños tienen las tasas de hospitalización más bajas, tenemos los mayores ingresos de menores de edad en lo que va de pandemia”, fueron las palabras de Walensky, afirmando la crisis que se está presentando con los menores de edad.

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, durante la semana del 30 de diciembre se habría registrado 325.340 casos positivos en niños, lo que revelaría un aumento del 64 % en los contagios en la población menor de edad, esto si se compara con los datos de la semana anterior a la analizada.

Eso sí, no todos estos menores han presentado complicaciones por la enfermedad, por lo que no ha sido necesario tomar con ellos más medidas hospitalarias.

Así, se estima que más de 3 mil menores de edad están hospitalizados en el país norteamericano a causa del nuevo pico de la pandemia y se recalca que durante la crisis por la variante delta, en 2021, la cifra más alta que alcanzó la hospitalización de infantes fue de 400 en un solo día, más de 200 menores por debajo del promedio actual diario.

Con respecto a cifras de vacunación en menores, la Academia Estadounidense de Pediatría indicó que 6.5 millones de menores entre los 5 y 11 años tienen por lo menos una dosis de la vacuna contra el virus, a corte del 19 de diciembre de 2021, lo que corresponde a un 23 % del total de menores en el país norteamericano.