Recientemente, la Fiscalía de Veracruz informó sobre la detención de un hombre vinculado al secuestro de seis colombianas a finales de septiembre en México. Esta arresto se suma a la captura de una mujer relacionada con el mismo caso en días pasados.

El 8 de octubre de 2024, poco después del rescate de las colombianas, la Fiscalía de ese país confirmó la detención de Julio César N., quien es señalado como uno de los responsables de estos delitos.

“En dicho lugar, las víctimas fueron recibidas y alojadas, colaborando el detenido en la facilitación de estas acciones, además de asistir a la autora material en la explotación sexual de las víctimas”, relató el ente investigador.

A este hombre se le imputa el delito de trata de personas, y se le dictó una medida cautelar de prisión preventiva justificada por un período de dos años.

Este es el hombre capturado. | Foto: Archivo particular de redes sociales.

La otra captura es Yesica Anahí, quien sería la principal sospechosa que estaría detrás del secuestro de seis jóvenes colombianas que fueron víctimas de una red de trata de personas en ese país.

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía de Veracruz expuso los detalles del operativo que permitió la captura de la mujer, quien fue detenida como la principal autora material de la retención de las connacionales.

La capturada será juzgada por delitos de trata de persona en el proceso penal número 1188/2024, además, Yesica Anahí tendrá que dar su versión de los hechos ante los organismos de control del país norteamericano.

Las autoridades colombianas y mexicanas abrieron una investigación para esclarecer la manera en la que fueron secuestradas seis mujeres oriundas de Medellín, Cúcuta, Pereira y Bogotá, en territorio norteamericano. Detrás de los acontecimientos están poderosas organizaciones delincuenciales que se mueven entre ambos países.

Colombianas desaparecidas en México | Foto: Archivo particular tomado de redes sociales

El presidente Gustavo Petro había pedido a las autoridades mexicanas que las rescataran y, en efecto, fueron ubicadas con vida en el estado de Veracruz. Así le notificó al país: “Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”.

Por otro lado, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, comentó el día del rescate: “Fueron rescatadas las seis colombianas secuestradas en Veracruz, en trabajos y operativos de la Fiscalía General del Estado. Agradezco a la fiscal Verónica Hernández el trabajo y la prioridad con este caso y estaremos prestando la atención consular hasta regresar a casa”.

Las seis colombianas que fueron liberadas durante la última semana de septiembre fueron enviadas al albergue temporal en el que se les brindan todas las medidas de seguridad. Además, las autoridades colombianas, en colaboración con los entes mexicanos, están desarrollando los protocolos para el retorno de las mismas al país cafetero.