En medio de las investigaciones que cursan actualmente en contra del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, como parte del proceso por el escándalo de sobornos y corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, las autoridades de Costa Rica dieron a conocer que, a inicio de la presente semana, confiscaron cerca de 6,6 millones de dólares que el político tenía en instituciones bancarias de ese país, y que sería fruto de ingresos relacionados con las irregularidades de las que es señalado.

De acuerdo con el Ministerio Público, tras la incautación, dichos dineros pasarían a las arcas del país, y su administración dependería de órganos estatales.

Actualmente, Alejandro Toledo permanece preso en Perú en el marco de las investigaciones por el escándalo de los sobornos de Odebrecht. | Foto: SEMANA

La decisión de las autoridades costarricenses fue dada a conocer a través de un comunicado en el que se detalla que la operación estuvo a cargo de la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial, y corresponde a fondos que estaban a nombre de la sociedad Ecostate Consulting Group S. A.

De acuerdo con el comunicado, la cifra total incautada corresponde a 6.635.267 dólares, y su incautación hace parte de la investigación de un escándalo conocido en ese país como el caso Ecoteva.

En medio de la investigación, según detallan medios locales de Costa Rica, se ha logrado determinar existió acciones indebidas por parte de empleados de una institución bancaria privada en Costa Rica, quienes facilitaron el ingreso de esos dineros al sistema bancario de ese país, refiriendo que la cifra total allí depositada fue de 20 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas, el dinero en cuestión haría parte de las presuntas coimas que recibió el otrora presidente peruano, Alejandro Toledo, como parte de las coimas entregadas por la empresa brasileña Odebrecht.

Eliane Karp y AlejandroToledo, quien fue recluido en la misma cárcel en la que se encuentran detenidos Alberto Fujimori y Pedro Castillo. | Foto: Getty Images
Así llegaba a Lima Toledo, quien fue recluido en la misma cárcel en la que se encuentran detenidos Alberto Fujimori y Pedro Castillo. | Foto: AP2011

Las autoridades de Costa Rica también precisaron que si bien en la investigación se logró rastrear el ingreso de cerca de 20 millones de dólares, la operación de incautación solo logró hacerse con 6,6 millones de dólares.

Actualmente, y desde mediados del mes de abril, el expresidente Toledo se encuentra en territorio peruano, luego de que se cumplieran los trámites de extradición desde Estados Unidos.

Toledo volvió al país, ahora bajo el poder de las autoridades judiciales, luego de una persecución de cerca de seis años, señalado en múltiples casos de corrupción y lavado de activos, entre los que se destaca el ya citado caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.

Según información dada a conocer en su momento por las autoridades peruanas, tras su regreso al país, ahora en poder de la justicia local, Toledo fue recluido en la cárcel de Barbadillo, penal en el que actualmente también se encuentran presos los expresidentes Alberto Fujimori, por una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad, y Pedro Castillo, capturado y depuesto expresidente señalado de traición a la patria.

En medio de la investigación que actualmente cursa en contra de Alejandro Toledo, recientemente la justicia de Perú también dio a conocer que solicitó oficialmente a Israel la detención de la ex primera dama de Perú, y esposa de Toledo, Eliane Karp, quien escapó a ese país en medio del proceso de extradición del expresidente desde Estados Unido a Perú.

La solicitud de extradición presentada en semanas pasadas por la justicia peruana, responde a que la mujer, presuntamente estaría relacionada con un escenario de lavado de activos en el caso Ecoteva.

Los 6,6 millones de dólares incautados por la justicia de Costa Rica a Toledo se sustentan en los hallazgos del caso Ecoteva. | Foto: Getty Images

La mujer se encuentra en Israel desde el pasado 10 de mayo de 2023, fecha en que dejó Estados Unidos.

Entretanto, Interpol Jerusalén informó que “Israel no detiene fugitivos con base en una orden de captura internacional/notificación roja, por lo que si están interesados en su arresto deberán enviar un pedido de prisión preventiva con fines de extradición o un pedido formal de extradición”.