En Venezuela se ha hecho ya famoso el caso de Rebeca García, una presunta acosadora que habría estado asediando a mujeres por alrededor de siete años. El caso se ha hecho famoso en las redes sociales, que evidencian el alcance de la obsesión a la que llega la mujer, que persigue y acecha a sus víctimas de maneras escalofriantes, invadiendo sus propiedades y vidas privadas.
Los casos reiterados de la mujer tienen que ver con acecho, chats comprometedores, enviar cosas a los trabajos, cantidades gigantescas de emails y seguimientos hasta las casas. “Desde 2020, aproximadamente, esta mujer me ha llamado de diferentes números de teléfono, escrito por Instagram, insiste en mandarme regalos a mi trabajo e incluso me dejo un grafiti de bello monte”, señaló una de las víctimas.
Por ejemplo, una mujer adjuntó varias imágenes con correos que supuestamente le ha enviado Rebeca. Asegura que fueron 76 mensajes en un solo día. Después hubo mensajes, amenazas e insultos. Luego, en las redes, se reportaron otras mujeres que también pasan por la misma situación: decidieron contar cómo Rebeca García las ha estado persiguiendo y sobrepasando todos los límites de la privacidad.
“A mí me ha acosado por más de 7 años, acoso que ha llegado hasta la puerta de mi casa, invadiendo mi espacio seguro. Empezó averiguando dónde vivíamos, nuestros números de teléfono, nuestros correos. En 2020, año de la pandemia, el acoso de Rebeca incrementó. Vino casi diariamente a mi edificio, llenó de grafitis toda mi calle con mi nombre, mi apellido, mi usuario. Mandaba motorizados a entregarme cosas. Cientos de mensajes diarios. Creó cuentas con mi nombre”, señaló otra presunta víctima de la mujer.
Hermano de García resulta implicado
Francisco García, hermano de la mujer señalada, ha resultado implicado también en las últimas horas. Distintos usuarios de las redes sociales han denunciado también haber sido víctimas de acoso, solo que, en esta ocasión, las personas que manifiestan los acechos son hombres menores de edad. Entre muchas cosas que llaman la atención, hay varias que resaltan el comportamiento del hombre.
Por ejemplo, en la cuenta de Instagram de Francisco García, hay más de 83.000 publicaciones. También, según las denuncias recopiladas por una usuaria de TikTok, el hombre le habría tomado fotos a jóvenes desconocidos y las habría subido a su cuenta en Instagram. Además, habría enviado varios mensajes y amenazas a todas las personas que se ponían en su camino.
Sobre el caso, ya la Justicia se ha manifestado, luego de que el Ministerio Público venezolano presentó una orden de captura contra los hermanos García, quienes han sido denunciados por acoso a mujeres y niños en la localidad de El Hatillo.
Sobre este caso, las máximas autoridades del vecino país se han manifestado, asegurando que van a actuar sobre dichas personas, señaladas de acoso y otros delitos.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que los hermanos García tienen orden de captura por los delitos de promoción o incitación al odio, exhibición de pornografía de niños, niñas y adolescentes y agavillamiento. Por ello, se espera que las autoridades inicien la búsqueda de la mujer y de su hermano, quienes se han hecho infamemente populares en las redes sociales.
“Dichos aberrados, en complicidad, acosaban a multiplicidad de víctimas (mujeres y niños), hostigándolas, tomándole fotos íntimas y amenazándolas de muerte, generando zozobra a la población”, escribió el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro en su cuenta X. Más temprano, las autoridades designaron a la Fiscalía 59 y 66 para investigar los hechos, y sancionar las acciones de estos individuos, señalados por las víctimas de acosarlas y acecharlas violando cualquier límite.