Los casos de covid-19 aumentaron un 50% en las Américas durante la semana reciente, mientras que las muertes asociadas al coronavirus subieron un 11%, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Entre el 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países registraron un incremento de casos superior al 20% en la región, que ha sido donde más han aumentado en todo el mundo, señala en un comunicado.
El mayor número de contagios se ha producido en Estados Unidos, seguido de Canadá y Argentina.
En Centroamérica no se tiene constancia de un aumento, excepto en Panamá y Belice.
En la región andina, Bolivia lidera la subida pero los casos también han aumentado en Colombia, Ecuador y Perú.
En el Cono Sur los contagios por covid-19 subieron en Paraguay y Uruguay y disminuyeron en Brasil.
En el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica registraron aumentos significativos y Trinidad y Tobago informó de un descenso.
La OPS advierte que en las próximas semanas los casos podrían seguir subiendo, al igual que las hospitalizaciones y las muertes debido a que el coronavirus circula más y a “un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones”, sobre todo porque la variante ómicron, altamente contagiosa, se ha registrado en 27 países y territorios de la región.
Para reducir la transmisión, la OPS, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue recomendando vacunarse y continuar con las medidas de salud pública, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos.
El 57% de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada, añade la organización.
La pandemia de covid-19 ha dejado más de 5,4 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un cómputo de este miércoles de la AFP a partir de fuentes oficiales, pero la OMS considera que el saldo podría ser entre dos y tres veces superior.
“Estamos entrando en un pico por ómicron”: MinSalud
El ministro de salud, Fernando Ruiz, advirtió que el país estaría entrando en un cuarto pico de la pandemia, debido a la variante ómicron que fue identificada primeramente en Sudáfrica y luego se comenzó a expandir a otros países.
De acuerdo con el ministro, la inminente entrada a un nuevo pico por covid-19 tendría lugar en cuestión de días a muy pocas semanas. Por ello, resaltó que, por todas estas condiciones, “creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron”.
Igualmente, afirmó que el diagnóstico genómico “es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”.
La variante del coronavirus ómicron “tiene una capacidad de contagio supremamente grande”, aseveró Ruiz. Además, aseguró que la variante se contagia de cinco a diez veces más rápido que la delta.
Por esta razón, Ruiz afirmó que es importante reforzar las labores de autocuidado y protección, teniendo en cuenta la capacidad de contagio de la nueva variante de la enfermedad y que ya se encuentra circulando en el país.
*Con información de la AFP