En el marco de su acostumbrado espacio semanal a través de Facebook Live, el expresidente de Perú Martín Vizcarra se pronunció frente a la actual crisis que vive su país por cuenta de las protestas que los transportadores comenzaron el día de ayer para exigir el control del alza de los precios de los combustibles, manifestación a la que adhirieron otros sectores, y ante la que el gobierno de Pedro Castillo decretó la medida de inmovilidad social.
En su intervención, el expresidente adujo que, ante la actual crisis, es necesario que el presidente “dé un paso al costado”, llamándolo a renunciar.
Vizcarra opinó sobre la actual crisis
Sobre el toque de queda decretado por el presidente a la medianoche del pasado lunes, Vizcarra advirtió de lo innecesario de la medida, manifestando que si bien durante su gobierno, en marzo de 2020, el país se vio obligado a decretar una estrategia similar para mitigar la expansión de covid-19, en este caso, la providencia adoptada por Castillo responde a otros intereses.
“Esta medida normalmente se toma para proteger a la población, pero en esta ocasión la medida fue tomada para que el Gobierno se protegiera de la población”, advirtió el exmandatario, quien señaló que el actual presidente está buscando que “la población no se mueva, para que no reclame, para que no proteste”.
En ese sentido, el exmandatario afirmó también que si bien la protesta es un instrumento válido para manifestar la inconformidad del pueblo frente a los gobiernos, esta “tiene que regirse por la legalidad y las normas, para que no pierda su legitimidad”.
Sobre los antecedentes de la actual situación que vive el país, el exmandatario afirmó que él ya la había previsto y avisado desde el pasado 9 de febrero, fecha en la que, a través de un espacio similar, prendió las alarmas sobre la insostenibilidad del mandato de Castillo.
No obstante, Vizcarra también precisó que, en aquel entonces, ya había explicado que “el camino no era la vacancia”, ahondando en que dicho mecanismo, comprendido en la Constitución Nacional del Perú, ”no se puede mal utilizar”, y afirmando que, como en el caso de su destitución, la figura legal mal utilizada “se convierte en golpe de Estado”.
¿Por qué Castillo tiene que irse según Vizcarra?
Sobre la crisis que derivó en la ola de protestas de los transportadores y los agricultores por el alza de los combustibles, el expresidente dijo que esta era una situación que se podía prever desde el estallido de la guerra en Ucrania, pero que el gobierno Castillo se mantuvo inerme y no tomó las medidas necesarias para contrarrestar el coletazo de lo que vive Europa por cuenta del alza del barril de petróleo y lo que ello significa para los sectores productivos, ni tampoco le presentó al país un plan de contingencia.
Para Vizcarra, “Castillo no gobierna, no preside el Perú”, y advirtió que, como el mismo presidente lo había advertido, él no cuenta con las condiciones para dirigir el país.
“Dijo que no está preparado para (gobernar), han pasado 9 meses y lo demuestra cada vez más”, dijo Vizcarra, quien también arremetió contra Castillo por las libertades y permisos que se ha otorgado a sí mismo desde que ostenta el poder.
“Castillo tiene una confusión y no sabe que él es presidente y no rey o dictador de un país”, dijo el expresidente, quien pidió al actual mandatario que no olvide que es un servidor público.
“No tiene conciencia de que es un servidor público, y es el primero que tiene que cumplir la ley”, dijo Vizcarra, adhiriéndose a algunas de las principales críticas del manejo que le ha dado Castillo a su cargo, y cómo incluso ha llegado a errar al delegar responsabilidades de Estado en sus familiares, sin que ellos tengan algo que ver con la gestión pública.
En ese mismo sentido, Vizcarra cuestionó sobre el conocimiento de Castillo sobre el cargo que actualmente ostenta, incluso mencionando que este ha caído en errores como el mal uso de recursos, poniendo como ejemplo el elevado número de personas que ha llevado a vivir en la sede de Gobierno.
“La casa de gobierno parece un hotel”, dijo Vizcarra, alentando al mandatario Castillo a dar un paso al costado.
Por lo anterior, Vizcarra señala que el camino que debería tomarse es dejar el poder en manos de la actual vicepresidente, para que esta, en conjunto con el Congreso, puedan efectuar un régimen de transición llamando a elecciones generales.
No es solo la salida de Castillo
En la senda de su llamado a la renuncia de Castillo, Vizcarra también se dirigió al Congreso, señalando que las decisiones que allí se tomen deberían responder a intereses de Estado y no de los diferentes partidos, y en ese sentido, se dirigió a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, para pedirle que trabaje de la mano del presidente.
Bajo esta misma lógica, y explicando que la actual crisis también se deriva de malos manejos y deficiencia por parte del Congreso, el exdirigente se manifestó para abogar porque, así como se debe dar una renuncia por parte del presidente Castillo, también se dé por parte del Congreso, dando espacio a elecciones generales.
“Sacar solamente a Castillo, como todos queremos, no soluciona el problema”, advirtió el expresidente, recordando que la historia le dará la razón, y ayudará a que una destitución o vacancia de Castillo no se vea como un simple interés de la presidenta del Congreso por llegar a ocupar la Presidencia del país, sin haber sido elegida para ello.
Este martes, en horas de la tarde, el presidente Castillo, su gabinete, y los voceros de los principales partidos y bancadas en el Congreso se reúnen para estudiar la salida a la actual crisis.
En ese sentido, Vizcarra pidió que se establezca un plan de acción que sea explicado punto a punto a la ciudadanía, en el que se expliquen las razones de la actual alza del precio del combustible como consecuencia de lo ocurrido en Europa, pero que también se pueda mitigar la crisis, aprovechando el alza de los hidrocarburos y los minerales, y cómo esto se convierte en una oportunidad para un país productor como Perú, para la generación de puestos de trabajo.