En las últimas horas, la Policía Nacional de España informó sobre la detención de “un miembro destacado” de la organización criminal internacional Tren de Aragua. La captura se efectuó en Barcelona.
Según detalló la autoridad local, esta persona era buscada por los delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos y de armas, extorsión, blanqueo y asociación para delinquir.
Sobre la identidad del detenido, la policía española precisó que se trata de un miembro importante dentro de la organización. Al parecer, se trataría del hermano de Héctor Rustherford Guerrero Flores, aliar Niño Guerrero, líder mundial del Tren de Aragua.
Ahora, las autoridades avanzan con la investigación para establecer por qué el capturado estaba en territorio español. En ese orden de ideas, buscan determinar si buscaba expandir la acción criminal del Tren de Aragua al país europeo.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional. Allí, se definirá si es procesado para su extradición.
Vale recordar que el Tren de Aragua, de origen venezolano, se convirtió en una organización criminal de índole internacional, pues se ha expandido por varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia. De hecho, la Fiscalía General de la Nación informó recientemente sobre la judicialización de John Alberto Uzcátegui Rondón, alias Gocho, presunto integrante del grupo delincuencial en mención.
A este individuo se le atribuyen homicidios selectivos, cobros de extorsiones y otras conductas delictivas en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.
“Gocho, como presunto integrante de este grupo delincuencial, tendría la finalidad de extorsionar comerciantes y trabajadores sexuales en el sector de La 38, en la localidad de Kennedy, a quienes les exigirían una cuota semanal de dinero, o de lo contrario se verían perjudicados por el Tren de Aragua”, expuso el ente acusador en su comunicado.
Adicionalmente, se estableció que alias Gocho también haría parte de la organización delictiva conocida como ‘Los Satanás’, donde sería el jefe de sicarios. Los elementos de prueba indican que este ciudadano venezolano habría participado en varios crímenes ocurridos en la localidad de Kennedy.
Por todo lo anterior, un fiscal Gaula de la Seccional Bogotá le imputó el de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las investigaciones continuarán para determinar la viabilidad de que en los próximos días, alias Gocho sea vinculado en los homicidios en los que presuntamente participó, uno de ellos el ocurrido el pasado 7 marzo en un frigorífico en la localidad de Kennedy.