En agosto del año pasado, Jonathan Gerrish, Ellen Chung, su hija Miju, y el perro de la familia, Oski, fallecieron en una ruta de senderismo cerca del Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos.
Los miembros de esta familia fallecieron de hipertermia, es decir, debido a una temperatura corporal alta, así como una posible deshidratación a raíz de la exposición a condiciones ambientales extremas.
Luego de varios meses de investigación sobre el caso, la oficina del sheriff del condado de Mariposa, en el estado de California, en conjunto con el FBI, obtuvo datos del teléfono celular de Jonathan Gerrish. Esta información permitió reconstruir cómo fueron los momentos finales de la familia antes de perder la batalla contra la naturaleza.
Según reseña la cadena CNN, las autoridades pudieron extraer un mensaje de texto del teléfono de Gerrish enviado a las 11:56 a. m. pidiendo ayuda. Debido a la falta de conectividad en la zona, este nunca fue recibido por su destinatario.
“¿Puedes ayudarnos? En el sendero de Savage Lundy, regresando al sendero de Hites Cove. No hay agua, sobrecalentando con el bebé”, decía el mensaje obtenido del celular de Gerrish.
Su primer intento había fallado. Al estar sin conexión, el mensaje no fue enviado con éxito. Aproximadamente 13 minutos después, el hombre intentó comunicarse con múltiples números, sin embargo, no incluyó a la línea de emergencias 911.
De acuerdo con las autoridades, citadas por CNN, el segundo intento de Gerrish por conseguir ayuda tampoco tuvo éxito. La nula señal en la zona en la que estaban hizo que fuera imposible comunicarse.
Según los datos obtenidos del teléfono móvil, la primera llamada se realizó a las 12:09 p. m., seguida de cuatro llamadas hechas a las 12:35 p. m. Ninguna de ellas logró conectarse con un destinatario.
Fotografías permitieron reconstruir su recorrido
Además de los mensajes de texto y las llamadas telefónicas, las autoridades registraron alrededor de 16 fotos del rollo de la cámara de Jonathan Gerrish. La primera fotografía fue una imagen tomada a pocos metros de la entrada del sendero, hacia las 7:44 a. m.
Las fotografías posteriores incluyen selfies de la familia y fotos del río y del arroyo, así como una captura de pantalla con su ubicación desde una aplicación de senderos, a las 12:25 p. m., diez minutos antes del último intento de llamada.
Jonathan Gerrish, Ellen Chung, la bebé Miju, y el perro de la familia, Oski, salieron de excursión el domingo 15 de agosto de 2021. Según detalló la oficina del sheriff, Gerrish, quien era excursionista frecuente, trazó la ruta hacia Hite Cove, a unos 13 kilómetros del Parque Nacional de Yosemite.
Al día siguiente, se denunció la desaparición de la familia luego de que su niñera llegara a su turno y no los localizara. El 17 de agosto, los equipos de búsqueda y rescate encontraron a la familia muerta a 2,5 kilómetros de su auto, en la ruta Savage Lundy Trail.
Según anota CNN, las autoridades encontraron una mochila de agua vacía. Además, la elevación del terreno es de aproximadamente 1.800 pies y la temperatura a lo largo del sendero osciló entre 41,6°C y 42,7°C grados, enfriándose ligeramente por la tarde.
De acuerdo con San Francisco Chronicle, en diciembre del año pasado, los investigadores del sheriff publicaron un informe de investigación de 77 páginas en el que los detectives determinaron que “las temperaturas cálidas, la falta de sombra, el terreno riguroso y una cascada de decisiones desastrosas llevaron a sus muertes”.
Precisamente, en octubre, un médico forense concluyó que todos los miembros de esta familia murieron de hipertermia, una condición que se da cuando la temperatura corporal aumenta excesivamente por encima de lo normal, y probable deshidratación debido a la exposición ambiental.