En las últimas horas de este miércoles, 2 de octubre, Jennie K. Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter, presentó las actas recolectadas por la oposición venezolana que comprobarían el triunfo de Edmundo González sobre Nicolás Maduro.
En una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos, Lincoln mostró algunas de las actas recolectadas por el Centro Carter durante su veeduría en las elecciones de Venezuela que tuvieron lugar el pasado 28 de julio.
“Estas actas son elementos clave. Acabo de recibir los originales que se me envió por correo internacional. Se trata de actas originales de Venezuela que tienen un código QR, que es significativo y que les permite a los testigos de miles de mesas recabar información de manera sistemática de los datos originales elaborados por el CNE”, dijo la analista.
“Este es un punto clave, el sistema de votación es electrónico, pero tiene pruebas en papel de lo que informan las máquinas electrónicas, y esto es lo que recolectaron miles y miles de testigos, no solamente de la oposición, también del partido gubernamental que cuenta con la misma información”, agregó Lincoln.
María Corina Machado, líder de la oposición, no tardó en reaccionar a la presentación de Lincoln en la OEA y aseguró: “Centro Carter presenta actas originales que representan la prueba física de la victoria de Edmundo González, durante su presentación en el Consejo Permanente de la OEA”.
El Centro Carter fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para observar los cuestionados comicios en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto para un tercer período de seis años.
“No hay evidencia” de que el sistema electoral de Venezuela fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio, dijo en ese momento a la AFP Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, que coincidió con las proyecciones del triunfo opositor.
“Las empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (jaqueos) y no hubo una esa noche”, explicó el miércoles Lincoln en una entrevista desde Atlanta, Estados Unidos. “La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”, insistió.
Lincoln recordó que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, “dijo que publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos” cuando anunció un primer boletín. “Es una promesa que nunca cumplió”, indicó la asesora del organismo para Latinoamérica y el Caribe.
“A pesar de que el terreno de juego era muy desigual, el pueblo venezolano fue a votar”, siguió en referencia a los comicios. “La gran irregularidad de la jornada electoral fue la falta de transparencia del CNE y la flagrante inobservancia de sus reglas de juego en cuanto a mostrar el verdadero voto del pueblo”, dijo.