Tras las críticas que ha generado el video en el que se ve al dalái lama besar en la boca a un niño y más tarde pedirle que le chupe la lengua, el primer centro para la enseñanza y la práctica tradicional del budismo tibetano de la Argentina y de América Latina, el Instituto Kagyu Tekchen Chöling (KTC), se manifestó frente al hecho.
De acuerdo con el comunicado de la entidad, difundido en parte por el diario La Nación de Argentina, el centro de enseñanza manifestó sorpresa y confusión por el episodio y pidió “calma y respeto” para entender la situación.
La polémica
La polémica se encendió tras la divulgación de un video en el que aparece Tenzin Gyatso, quien ejerce el papel de dalái lama en la religión budista tibetana, besando a un niño en la boca durante un oficio religioso. Gyatso, de 87 años, es considerado el líder espiritual del Tíbet y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989, por su lucha no violenta por la liberación del Tíbet.
En el video se observa al líder religioso tibetano presidiendo la ceremonia, acompañado de varias personas. En la imagen aparece un niño vestido con un buzo amarillo esperando en la parte de abajo de la tarima, mientras una mujer lo invita a subirse, pero el menor espera la instrucción.
Los hombres, que le hablan al oído al líder religioso, parecen explicarle que el niño quiere saludarlo; finalmente, le dan la señal de que suba. El niño, quien se acerca al dalái lama, quien le muestra su mejilla derecha para que el menor le dé un beso. El menor, visiblemente emocionado, lo besa y lo abraza.
Después se observa que el líder tibetano se voltea, quedan frente a frente con el niño y con los dedos le muestra la boca, invitándolo a darle un beso. El dalái lama le coge la cara y besa el menor en la boca. La gente se ríe y algunos aplauden.
Luego, unos segundos después, el religioso saca la lengua y le dice al niño en inglés “tienes que chupame la lengua”; aunque el niño se acerca, no lo hace, mientras algunas personas aplauden y se ríen. Toma al niño de la mano, le da las gracias y lo vuelve a abrazar, le pronuncia algunas palabras y lo vuelve a abrazar antes de que el menor se baje de la tarima.
Sorpresa y confusión
El Instituto Kagyu Tekchen Chöling, “Jardín donde se difunden las enseñanzas del Gran Camino de Buda”, que fue fundado en julio de 1983, y situado en Belgrano, Buenos Aires, capital de Argentina, emitió la siguiente comunicación sobre el incidente.
“Ante el reciente video que ha circulado el día de ayer (por el domingo) sobre su santidad (SS) dalái lama, les hacemos llegar la declaración pública que se hiciera al respecto desde su despacho”. Como practicantes y miembros de la Comisión Directiva del KTC, compartimos nuestra sorpresa y confusión por el episodio; entendemos la delicadeza con la que debe ser tratado el tema y apelamos a nuestra mayor ecuanimidad, calma y respeto hasta poder comprender con mayor claridad las razones que guiaron a SS a tomar ese comportamiento”.
La directora del centro de enseñanza, Lama Rinchen, dialogó con el diario La Nación y anotó que “sin ánimos de justificar a su santidad”, tanto el líder espiritual como las personas de su entorno, “no pensaron en el impacto que un video así podría causar en la cultura occidental y en el mundo moderno, en el que cada vez salen a la luz más abusos”.
“Fue un hecho desafortunado. Con esto, tal vez las personas cercanas a él tengan los ojos más abiertos para aconsejarlo en cuanto a esa espontaneidad con la que se mueve”, anotó Rinchen.
El propio dalái lama se disculpó por el hecho, en un comunicado publicado en su sitio web oficial el pasado 10 de abril. El líder espiritual tibetano manifiesta querer disculparse ante el niño y su familia “por el daño que pueden haber causado sus palabras”.