Susan Wojcicki, la directora ejecutiva de YouTube, recibió un premio a la libertad de expresión otorgado por la organización estadounidense Freedom Forum Institute, aunque lo que más ha llamado la atención es que la propia plataforma de videos figura como patrocinadora del evento.

Si bien Wojcicki destacó que la plataforma ha trabajado para proteger las libertades de los usuarios “de todas las formas posibles”, los cibernautas han criticado el hecho de que el reconocimiento haya sido entregado a través de un evento patrocinado por la propia compañía YouTube, que fue comprada por Google en el año 2006.

La ceremonia de entrega de los premios, denominada Freedom of Expression Award 2021, fue transmitida desde el canal de YouTube del Freedom Forum Institute. Al respecto, la organización estadounidense afirmó que su objetivo es “reconocer a las personas por sus valientes actos de expresión libre y sin miedo”.

Entre tanto, la directora ejecutiva de YouTube reconoció que la prioridad sigue siendo el respeto por la libertad de expresión, aunque reconoció que en el último trimestre se eliminaron 9 millones de videos, pues afirmó que incluso estas libertades tienen ciertos límites que no deben sobrepasarse.

Además, Wojcicki comentó que “muchos contenidos (...) están en el límite” de las políticas permitidas por la plataforma, por lo que simplemente buscarán reducir el alcance de esos contenidos dejando de recomendarlo a los usuarios.

Sin embargo, los críticos del reconocimiento otorgado recordaron a través de las redes sociales que varios usuarios de alto perfil han sido excluidos de YouTube, por ejemplo, el fundador del portal InfoWars, Alex Jones, o el rapero británico Wiley.

YouTube (Foto Getty) | Foto: Getty Images

En enero pasado la plataforma también suspendió por “al menos siete días” el canal del presidente estadounidense, Donald Trump, y suprimió uno de sus videos por vulnerar su política contra la incitación al odio. Lo anterior en el marco de la violenta invasión del Congreso estadounidense por parte de una turba de seguidores del mandatario.

Entre tanto, a mediados del pasado mes de marzo, la plataforma confirmó que ha eliminado de su plataforma, durante los últimos seis meses, más de 30.000 videos que contenían información falsa o engañosa sobre las vacunas contra el coronavirus, es decir, que emitían mensajes contrarios a los criterios sanitarios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras fueron reveladas por la portavoz de la compañía Elena Hernández a Axios, lo que representa la primera vez que la plataforma da a conocer datos sobre la eliminación de videos por esa razón, además de confirmar que YouTube viene implementando medidas para perseguir este tipo de información falsa sobre las vacunas. Es así que desde febrero del año pasado ha arrojado una cifra de más de 800.000 videos eliminados por información incorrecta sobre el coronavirus.

Investigación contra YouTube en Rusia

Rusia anunció este lunes una nueva investigación contra Google y su plataforma de videos YouTube, debido a “abuso de posición dominante”, en lo que supone un nuevo enfrentamiento para Google, que en los últimos meses ha tenido problemas en Australia, Irlanda y Francia.

En un comunicado citado por la AFP, la Agencia Federal Antimonopolio (FAS) explicó que la decisión la tomó porque las reglas de suspensión o supresión de cuentas YouTube son “opacas, no objetivas e imprevisibles”, lo que puede “perjudicar los intereses de los usuarios y limitar la competencia”.

Aunque el proceso apenas inicia, puede marcar un precedente en una nueva lucha que están teniendo algunos países con Google, empresa que aún no ha emitido una respuesta ante la investigación.

Según destaca la agencia de noticias AFP, Google también habría engañado a los consumidores en relación con la recopilación de datos de localización a través de dispositivos móviles con sistema Android.