El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció en la tarde de hoy 26 de junio lo que parecen movimientos irregulares de militares cerca de la Plaza Murillo, ubicada en la ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario en su red social X.
Una fuente de SEMANA confirmó que a esta hora se aglutina un grupo de personas a las afueras de la sede del Ejecutivo de Bolivia mientras que tropas de asalto del Ejército se ubicaron en inmediaciones de la zona.
“Se gesta el golpe de Estado”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta oficial de X, mientras confirmó la presencia de militares en la Plaza Murillo. “En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”.
“Se denuncia un intento de golpe de Estado”, dicen los periodistas que están cubriendo el inusual hecho fuera de la oficina del Ejecutivo en La Paz.
Por otro lado, se conoció que el comandante general del Ejército de Bolivia amenazó con tomar la sede del Gobierno. Hay incertidumbre en la población.
“El diputado Flórez denunció un golpe de Estado contra el Gobierno, ya que se observó al comandante Zúñiga fuertemente armado (frente) al Palacio de Gobierno. Varios funcionarios y ciudadanos fueron hacia las inmediaciones para mostrar su respalde a Arce”.
La Policía Militar lanzó gases lacrimógenos y el personal ha sido evacuado de Palacio.