El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un acuerdo de culpabilidad con el ‘cerebro’ de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohamed, y con dos de sus cómplices, Walid Muhamad Sali Mubarak bin Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hausaui.
El Pentágono ha informado que los términos y condiciones específicos del acuerdo con los tres coacusados en el caso no están disponibles para el público en este momento, según reza un comunicado publicado en su página web.
Sin embargo, el periódico estadounidense The New York Times, que ha tenido acceso a una carta de los fiscales del tribunal a los familiares de las víctimas, ha precisado que se declararán culpables de cargos de conspiración a cambio de recibir una sentencia de cadena perpetua en vez de pena de muerte, en un juicio que tendrá lugar en la base de Guantánamo, en Cuba.
Los tres han estado bajo custodia estadounidense desde 2003, pero el caso se ha retrasado una década para investigar si las torturas sufridas en prisiones de la CIA habían contaminado las pruebas en su contra. Washington había dicho que pediría la pena de muerte para Mohamed, ingeniero paquistaní formado en Estados Unidos, que fue acusado de haber tenido la idea de secuestrar aviones y estrellarlos contra edificios.
Los fiscales afirmaron que él le propuso la idea a Osama bin Laden en 1996 y que luego ayudó a entrenar y dirigir a algunos de los secuestradores. Mohamed y Hausaui fueron capturados en Pakistán en 2003 y retenidos en prisiones de la CIA hasta su traslado a Guantánamo en 2006.
Dos de los cinco acusados no han participado en el acuerdo: Ali Abdul Aziz Ali y Ramzi bin al Shibh, señalado de ayudar a organizar una célula de secuestradores en la ciudad alemana de Hamburgo, ha sido declarado incompetente para ser juzgado debido a una enfermedad mental, y su caso se llevará a cabo por separado.
Cómo fue el atentado contra las Torres Gemelas de 2001
La mañana del martes 11 de septiembre de 2001 marcó un antes y después en la historia de la humanidad. El mundo tuvo un cambio irremediable desde ese día, teniendo connotación en todo sentido; desde nivel político, económico, hasta social y que hoy día todavía genera un choque de emociones en la población, no solo estadounidense, sino en todo el planeta.
Cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por terroristas y fueron redirigidos a las zonas donde estaba el poder de Estados Unidos. Poco antes de las 9:30 a. m., dos aeronaves impactaron contra las Torres Gemelas, lo cual generó una imborrable nube negra que cubrió todo Manhattan en Nueva York. El principal centro económico del país norteamericano se desplomó en cuestión de minutos.
A la par, hubo un tercer avión que chocó en un costado del Pentágono y un cuarto que no alcanzó a llegar a la Casa Blanca. El atentado contra las Torres Gemelas ha sido el mayor ataque terrorista en la historia de los Estados Unidos. Se calculan alrededor de tres mil fallecidos y cientos de personas desaparecidas por este macabro hecho.
Cada año se hacen en Estados Unidos varios homenajes por las víctimas del ataque y se rememora lo sucedido. Es imposible no relacionar el atentado de las Torres Gemelas con un nombre en concreto: Osama Bin Laden.
Los responsables materiales del trágico atentado fueron integrantes del grupo extremista islámico Al Qaeda, una organización terrorista paramilitar y yihadista originaria en Arabia Saudita. En su momento, el FBI señaló que 19 hombres de este grupo fueron quienes secuestraron los cuatro aviones que luego estrellaron en territorio estadounidense.