La presidenta de Perú, Dina Boluarte, juramentó este miércoles a su nuevo equipo de ministros en un intento por aliviar las tensiones políticas y sociales que siguen sin dar tregua. El cambio de Pedro Angulo como primer ministro obligó a la recomposición del gabinete y, en su lugar, estará a cargo Alberto Otálora, anterior titular de Defensa.
RPP amplió que Víctor Rojas Herrera fue nombrado en la cartera del Interior; Jorge Chávez Cresta, en la de Defensa, Óscar Manuel Becerra será el nuevo ministro de Educación y Leslie Urteaga estará al frente del área cultural.
Entre tanto, las relaciones con México han sufrido un quiebre en los últimos días, en el marco de la crisis política que sacude a la nación suramericana. Luego de que el gobierno de López Obrador expresara abiertamente su rechazo a la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo, los ánimos se han exacerbado.
México mantiene relaciones diplomáticas
Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, indicó que (pese a las tensiones) las relaciones entre ambas naciones no se romperían a razón de que, en otros puntos, se necesita dar protección a los mexicanos en Perú. El jefe de Estado también aseguró que ya se había nombrado a un encargado.
Su anuncio llega poco después de que el Ejecutivo de Dina Boluarte declarara como persona non grata a Pablo Monroy Conesa, representante del país azteca, y a quien se le dieron 72 horas para que abandonara Perú. La decisión se tomó al considerarse que el funcionario había intervenido en “asuntos internos”.
El gobierno norteamericano instó a Monroy a que regresara para salvaguardar su seguridad e integridad física. Así lo detalló la Cancillería en un comunicado, a la vez que anunció que esa oficina quedaría a cargo de la primera secretaria, Karla Tatiana Ornelas Loera.
Familia de Castillo salió del país
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que la familia del exmandatario peruano ya había arribado, luego de que se les concediera asilo, un beneficio al que este no podrá acceder. La semana pasada se determinó que el exjefe de Estado deberá permanecer 18 meses en prisión preventiva, mientras se le investiga por presunta “rebelión”.
“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador, Pablo Monroy, la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”. A estas palabras se había sumado el propio López Obrador.
“Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para Pedro Castillo, para su familia y para todos los que se sientan acosados o perseguidos en Perú. Esa es nuestra tradición de política exterior”, dijo el mandatario mexicano en la noche del lunes –19 de diciembre–.
Como respuesta a uno de los principales pedidos en las calles, (en medio de manifestaciones que se han saldado con más de 20 muertos), el Congreso peruano aprobó adelantar las elecciones generales de 2026 a abril de 2024. La iniciativa obtuvo 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
Esta requería como mínimo el respaldo de 87 legisladores y estipula que Boluarte entregue el poder a quien resulte ganador en las urnas en julio de ese año. El presidente del Congreso, José Williams, explicó al culminar la sesión que la reforma necesitará ratificarse en una nueva votación para que tenga vigencia.
Los sectores de izquierda, que apoyan a Pedro Castillo, habían solicitado incluir en la votación la convocatoria a referéndum para una Asamblea Constituyente; sin embargo, la petición no salió adelante.
*Con información de AFP y Europa Press.