Tras la confirmación de Donald Trump de un cese al fuego que permitiría la liberación de los secuestrados israelíes que permanecen en Gaza, se han comenzado a conocer detalles de cómo podría darse este proceso.

“Como parte de la fase inicial del acuerdo, está prevista la liberación de 33 rehenes. La primera fase incluirá mujeres soldados de las FDI y “rehenes humanitarios”, definidos como mujeres, heridos y hombres mayores de 50 años”, reportó el medio Jewish News.

El Canal 12 agregó que no se sabe si todos los secuestrados están vivos y si en las liberaciones también están pendientes los cuerpos de quienes han muerto en cautiverio. Ese medio asegura que en la lista de quienes saldrían estarían cuatro mujeres civiles, cinco mujeres soldados, así como algunos secuestrados que han conmovido al mundo: Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños Ariel y el bebé Kfir. También se menciona que podrían salir diez hombres de 50 años o más y 11 hombres enfermos.

“El informe dice que Hamás proporcionará una lista de los rehenes y su estado antes del séptimo día del acuerdo”, reporta el medio.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin embargo, anunció este miércoles que quedan cuestiones pendientes. “Quedan todavía por resolver varias cuestiones en el acuerdo y esperamos terminar los detalles esta noche”, indicó la oficina en un comunicado.

Una fuente cercana a las negociaciones en Doha anunció que Israel y Hamás habían aceptado un acuerdo de tregua y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo sobre la liberación de rehenes.

El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el miércoles que no permitirá que Gaza se convierta en un “santuario terrorista”, luego del anuncio de un acuerdo de cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

“Continuaremos trabajando de forma cercana con Israel y con nuestros aliados para asegurar que Gaza NUNCA se convierta en un santuario terrorista”, escribió Trump en su red Truth Social. | Foto: 2024 Getty Images

“Continuaremos trabajando de forma cercana con Israel y con nuestros aliados para asegurar que Gaza NUNCA se convierta en un santuario terrorista”, escribió Trump en su red Truth Social.

Dentro de las negociaciones es posible también que se abra el paso de Rafah, que separa Gaza de Egipto, y así “autorizar la entrada de ayuda internacional” al territorio palestino, según informó una fuente de seguridad egipcia citada por medios oficiales de este país.

Egipto se “prepara para hacer llegar la mayor cantidad posible de ayuda a la Franja de Gaza”, indicó la fuente, poco después del anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, tras más de 15 meses de guerra.

*Con información de AFP.