Este miércoles 11 de enero, el Congreso de Chile aprobó una reforma que permitirá escribir una nueva Constitución Política. Será redactada por el Consejo Constitucional, el cual deberá ser elegido en abril de 2023 y contará con un total de 24 miembros en un inicio, y 55 para la etapa final. La idea es construirla sobre 12 pilares que contemplen a Chile como un Estado social y democrático de derecho.

Hemos... honrado la palabra y podemos estar contentos por la democracia chilena”, afirmó el presidente de los diputados, Vlado Mirosevic (AP Photo/Matias Basualdo) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

“Hemos... honrado la palabra y podemos estar contentos por la democracia chilena”, afirmó el presidente de los diputados, Vlado Mirosevic. Esta buscará pluralizar la Carta Magna y aumentar la representación de colectivos. Por ello, será redactada por personas representantes de partidos y pactos políticos. La idea principal es cambiar la Constitución actual que data de la dictadura militar de Pinochet, y la cual fue la causa de una serie de protestas hace tres años.

Las protestas de 2019 se enfocaron en luchas en contra de la desigualdad perpetuada por el modelo social, económico y político del país, y durante varios meses los ciudadanos salieron a las calles a protestar. Por ello y tras lo ocurrido durante este periodo los chilenos decidieron que lo mejor era hacer una reforma constitucional. Al término de las protestas se llevó a cabo un plebiscito en el cual se preguntaba al pueblo si quería cambiar la Constitución. Al final, las votaciones dieron al “apruebo” como ganador con un 78%.

El año pasado se comenzó un proceso de redacción de un acta preliminar. Esta fue sometida a votación mediante otro plebiscito el 4 de septiembre del mismo año, pero no contó con la aprobación del electorado y perdió con un 62% . A raíz de eso se comenzó con un nuevo proyecto que corrigiera las falencias del anterior.

Manifestaciones celebrando el tercer aniversario del estallido social en Chile. | Foto: REUTERS

El proceso

Primero, el proyecto se aprobó en el Senado con 44 votos a favor. Después, este pasó al Congreso, quienes lo aprobaron el 11 de enero de 2023 con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones. El siguiente pasó es que el presidente, Gabriel Boric, la promulgue y la publique en la gaceta oficial.

A partir de ese punto, tanto el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas eligieron cada uno a 12 miembros para redactar un anteproyecto. Estos deben ser profesionales y académicos que no hayan participado en el proceso de reforma constitucional fallido. Una vez redactada la deben presentar al Consejo Constitucional.

Este será un órgano electo por el pueblo chileno. Contará con 50 miembros que serán elegidos en abril de 2023 en las urnas mediante una lista abierta de partidos y pactos políticos. Después de aprobar el anteproyecto serán los encargados de redactar un borrador de la nueva Constitución. Este debe ser entregado en octubre de 2023, y será aprobado o denegado por un plebiscito en diciembre.

el 26 de noviembre de 2023 los chilenos votaran en un plebiscito la aceptación o negación de la nueva Carta Magna. (Foto de CLAUDIO REYES / AFP) | Foto: AFP or licensors

La idea es que la Constitución no sea redactada desde cero, sino que tome como base 12 pilares básicos. Que declare a chile como un Estado social y democrático de derecho, conserve sus insignias como escudo y bandera y el bicameral dividido en Senado y Cámara de Diputados y diputadas.

A partir de ahora solo falta que Boric promulgue la ley para que comience el proyecto constitucional. De aquí a 11 meses se sabrá cómo será la nueva Constitución de Chile

El ambicioso proyecto aeroespacial de Petro con Chile, ¿de qué se trata?

La iniciativa sorpresivamente aplicaría uno de los puntos firmados entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc.

Los lazos históricos entre Colombia y Chile, el presidente Gustavo Petro los quiere elevar a niveles superiores, inclusive el mandatario colombiano reveló su deseo de materializar un ambicioso proyecto aeroespacial con ese país, aprovechando la amistad que tiene Petro con el jefe de Estado Gabriel Boric.

Trascendió que en la reunión que sostuvo el presidente Petro con su homólogo de Chile Boric, se abordó dentro de los temas de interés binacional la posibilidad de elaborar un programa satelital.

De acuerdo con Petro, ese tipo de ciencia enfocada al desarrollo de las instituciones aeroespaciales “le permitiría a los colombianos un mayor conocimiento del país”, afirmó el presidente al término del encuentro con Gabriel Boric.

Sumado a ello, dijo el presidente que podría contribuir a la paz en Colombia refiriéndose a la información catastral de la posesión de la tierra fértil en el país algo que podría ayudar al cumplimiento de los acuerdos de paz acordados con la guerrilla de las Farc en su primer punto sobre la reforma agraria.

“Tenemos que medir esa tierra, si es fértil, quién la posee y cuáles son sus límites (...) tierras fértiles que no producen un grano de comida, cuando el mundo tiene hambre”, dijo el presidente Gustavo Petro en su intervención desde Chile.

De esta manera el mandatario señaló que hay un posible acuerdo entre las dos naciones en materia espacial y de satélites que podría “aclararnos el panorama de las tierras colombianas” y que según el jefe de Estado colombiano, podría ayudar a que se cumpla el primer punto del acuerdo de paz ya firmado con las Farc.

Con información de AFP*