Los precios al consumidor aumentaron 0,5 % en octubre en Chile, presentando un leve descenso, al parecer por las fuertes alzas de las tasas de interés.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgados con el aumento de octubre, que estuvo por debajo de las expectativas del mercado, Chile acumula un incremento de precios de 11,4 % en lo que va de 2022 y de 12,8% a doce meses.

En septiembre, el país registró la primera caída de la inflación a 12 meses en un año y medio, cuando el IPC marcó 13,7 %, por debajo del 14,1 % del mes anterior. Entre los rubros con mayor aumento en octubre, figuran alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, que subieron en ambos casos 0,8 %.

El Banco Central de Chile informó a mediados de octubre el aumento de su tasa de interés de referencia de 10,75 % a 11,25 %, y anunció el final del ciclo de alzas que comenzó en julio de 2021 para frenar la peor inflación en tres décadas en el país. Al subir las tasas de interés se encarece el crédito, y con ello se desalienta el consumo y la inversión, y se libera así presión sobre los precios.

Colombia también pasa por una situación similar. La cifra de 12,22 % en la inflación anual para octubre es la más alta registrada en los últimos 23 años, ubicándolo por encima de las expectativas del mercado.

Las alarmas se encendieron porque se ha estimado que, en el último trimestre del año, la inflación empezaría a ceder, pero por el resultado de octubre y los escenarios de corto plazo no será fácil romper la tendencia en los próximos meses. Como en Chile, el Banco de la República ha tenido que subir las tasas de interés, esperando que la inflación pueda ceder, lo cual no ha sido posible.

Boric sigue en caída libre

La empresa investigadora Cadem divulgó su más reciente encuesta sobre el nivel de aprobación al presidente Gabriel Boric. Los resultados no son nada alentadores para el chileno, quien se encamina (en marzo de 2023) a su primer año como presidente de la nación austral.

Respecto al respaldo o rechazo sobre la gestión que ha adelantado en estos primeros meses, un 69 % de los consultados se inclinó por la segunda opción, mientras que un 25% la aprueba. El 3 % mantiene una posición neutral en la que prefiere no irse a ningún lado de la balanza, recogió Meganoticias.

Estas cifras reflejan cambio de un punto en relación con el sondeo que difundió Cadem el 28 de octubre que mostraba un apoyo al gobierno del 26 %. Recientemente el mandatario anunció una reforma al sistema de pensiones, una de las exigencias derivadas tras el estallido social de 2019. Al respecto también se incluyó una pregunta: “¿Ud. cree que los fondos propuestos para mejorar las pensiones, que provendrían de un 6 % extra de cotización al trabajador que pagará el empleador, deberían ir…?”

Meganoticias avanzó que un 61 % piensa que el destino debería ser la cuenta personal del empleado y un 29 % dividirse entre un fondo común solidario y la cuenta del trabajador. El 8 % respondió que se mostraba solamente a favor del fondo.

En los últimos días, Criteria (otra encuestadora), situó la aprobación del actual gobierno chileno en un 31 %, siendo en su momento una de las menores cifras desde marzo. El desplome se evidencia en un 7 %, en comparación con el índice de septiembre, afirmó la cadena de televisión Canal 13.

Sobre el gobierno, en general, ese sondeo elevó el rechazo hasta un 62 %, convirtiéndose en el reporte más alto desde que el Ejecutivo asumió funciones hace ocho meses. Sin embargo, en el ejercicio del expresidente, Sebastián Piñera, se llegó hasta un 90 %.

Con información de AFP.