La Fiscalía chilena confirmó la noche de este viernes, 1 de marzo, el hallazgo del cuerpo del militar retirado venezolano Ronald Ojeda, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y quien había sido secuestrado hace una semana en Santiago.
“Podemos confirmar que los restos corresponden a Ronald Ojeda, que había sido víctima de un secuestro”, informó Héctor Barros, fiscal a cargo de la investigación.
Barros también confirmó la detención de un menor de 17 años, de nacionalidad venezolana, que estaría involucrado al caso y que será pasado a control de detención el sábado.
El fiscal no entregó detalles sobre las motivaciones del crimen, en una investigación que fue decretada como secreta desde que se confirmó el secuestro el 21 de febrero, cuando Ojeda fue sacado de madrugada de su casa en Santiago, en ropa interior, por personas que simularon ser policías.
Barros, sin embargo, afirmó que se trata de “una investigación compleja, vinculada al crimen organizado” y que hay otras dos órdenes de detención pendientes.
El fiscal chileno confirmó la noticia, asegurando que fue encontrado dentro de una maleta bajo una estructura de cemento.
El Gobierno chileno le había otorgado a Ojeda, de 32 años, la calidad de refugiado, según medios chilenos.
En redes sociales, el exmilitar venezolano se definió como “expreso político” y “oficial de las Fuerzas Armadas Venezolana”.
El secuestro de Ojeda generó gran expectación en Chile y en Venezuela, donde disidentes acusaron que se trataría de una operación de inteligencia del gobierno de Maduro.
El caso es investigado por una unidad especial de crimen organizado de la policía chilena, que también está detrás de las operaciones en el país de bandas internacionales como el Tren de Aragua.
Sin descartar ninguna hipótesis, cuando se produjo el secuestro, el Gobierno alertó a la Interpol y reforzó sus fronteras para evitar que Ojeda pudiera ser sacado de Chile.
El país suramericano acoge a una gran comunidad de ciudadanos venezolanos, estimada en cerca de un millón de personas.
El teniente Ronald Ojeda Moreno, un militar venezolano que se vio obligado a buscar refugio en Chile tras evadir la prisión de Ramo Verde en Venezuela, donde había sido detenido injustamente bajo el régimen de Nicolás Maduro, fue supuestamente secuestrado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, según denunció Iván Simonovis, también ex comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó.
Simonovis expresó en sus redes sociales que los agentes venezolanos se infiltraron ilegalmente en territorio chileno, haciéndose pasar por funcionarios de Inmigración, para llevar a cabo el secuestro del teniente Ojeda Moreno. Alexander Granko, un teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, presuntamente planeó esta operación.
*Con información de AFP