La Cámara de Diputados de Chile aprobó este lunes un proyecto de ley con las modificaciones del Senado que restablece el voto obligatorio en las elecciones, todo ello, diez años después de su derogación.
Con 124 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la Cámara Baja chilena ratificó la vuelta al voto obligatorio, dejando atrás el sufragio voluntario tras un aumento progresivo de la abstención en los últimos años, según informó el Congreso de Chile en un comunicado.
Así, con esta nueva ley, la inscripción en los registros electorales será automática y el voto será obligatorio, tal y como fue en el último referéndum constitucional del pasado 4 de septiembre.
La reforma, que nació en la Cámara de Diputados, fue despachada a segundo trámite al Senado en junio de 2021. Ahora, con su aprobación, la propuesta ha quedado en manos del Ejecutivo para que la promulgue como ley, de acuerdo con ‘Bio Bio Chile’.
En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en noviembre de 2021 y en las que ganó Gabriel Boric, la participación en la primera vuelta fue de un 47,33 por ciento, mientras que en la segunda creció hasta los 55,64 puntos.
En cambio, en el último referéndum constitucional, la participación fue de más del 80 %, motivo por el cual ambas cámaras del Congreso chileno han defendido la medida.
“Los buenos o malos políticos dependían de aquellos que no votaban porque la poca participación generó una crisis de institucionalidad y legitimidad de nuestras autoridades. Hoy podemos revertirlo. El plebiscito fue un buen indicador, donde participó más del 80 % de las personas”, aseguró Andrés Longton, diputado del conservador Renovación Nacional.
Así mismo, los defensores de la medida han alegado que este cambio “permitirá resultados electorales más robustos, con más base y legitimidad”. Además, a su juicio, el voto obligatorio permitirá formar políticos y funcionarios públicos “más responsables”, cerrando el paso al “clientelismo con ideas simples y populistas”.
Boric no se despega del sueño de firmar una nueva constituyente
El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó hace unos días de “necesario” y “decisivo” el pacto alcanzado por las diferentes fuerzas políticas del país para poner en marcha un nuevo proceso constituyente que lleve a la aprobación de una Constitución tras el fracaso del proyecto anterior en el referéndum celebrado el pasado 4 de septiembre.
“Hemos dado un paso necesario y ―espero― decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando”, aseguró antes de afirmar que desde el Gobierno “seguirán trabajando” para responder a las emergencias sociales.
Boric destacó desde La Moneda que “los expertos van a cumplir un papel de asesoría y acompañamiento del proceso” y afirmó que “confía en la buena fe para lograr acuerdos”.
“Una vez más en Chile, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos”, ha destacado el mandatario chileno, que se ha referido por primera vez al acuerdo alcanzado entre los partidos y que ha sido denominado ‘Acuerdo por Chile’.
Durante su intervención, Boric contó con la presencia de los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde, respectivamente, así como de la secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
*Con información de Europa Press