El Instituto de Salud Pública de Chile informó que, hasta el momento, más de 2 millones de personas han sido vacunadas en el país en el último mes, desde que empezó el proceso de inmunización.

“Hasta hoy hemos vacunado a 2.092.453 compatriotas para protegerlos de la covid-19. No bajaremos los brazos hasta vacunarlos a todos. Juntos haremos del 2021 el año de la esperanza y la recuperación de nuestros sueños y proyectos de vida”, puso en su cuenta de Twitter el presidente del país, Sebastián Piñera.

El mandatario del país sudamericano agregó que esta cifra pone a Chile “en una situación de privilegio y liderazgo no sólo en América Latina, (sino) en el mundo entero”.

El jefe de Estado indicó que a partir del 15 de febrero el país comenzó a vacunar a los adultos mayores entre 65 y 70 años y a profesores y trabajadores de la educación, para facilitar el inicio del año escolar “con seguridad y confianza”.

Aunque el proceso ha mostrado muy buenos resultados, el presidente Piñera indicó que “no vamos a bajar los brazos, tenemos que seguir adelante. Nuestra meta es vacunar a la toda la población de riesgo, es decir cerca de 5 millones de personas antes del mes de marzo, y a toda la población objetivo, es decir cerca de 15 millones de compatriotas antes del mes de junio”, subrayó.

Como en la mayoría de países del mundo, el mandatario hizo un llamado a los ciudadanos para que sigan cuidándose con el lavado de manos, usando los elementos de bioseguridad, como el tapabocas y los geles antibacteriales, y manteniendo el distanciamiento social.

Además de tener la capacidad institucional en términos de centros de salud, López-Calva director regional del Pnud para América Latina y el Caribe, destacó también la utilización de recursos materiales y humanos existentes para acelerar el ritmo de vacunación.

“Ha sido una estrategia que ha funcionado bien y creo que otros países pueden aprender de ella”, apuntó el director regional.

Desde el pasado 3 de febrero Chile ha vacunado a más de 200.000 personas por día en promedio, que incluye a extranjeros irregulares que se encuentren en el país, en medio de las críticas que generó el cambio en el protocolo para evitar el “turismo de vacunas”, según informaron las autoridades sanitarias del país.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que “todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia –personas que están en proceso de sacar su visa o de normalización– y que viven en Chile, tienen derecho a la vacuna”.

De acuerdo con el portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, que hace seguimiento al proceso de vacunación en todo el mundo, Chile ha logrado llegar a vacunar a 10 personas por cada 100 habitantes, una cifra muy importante, en comparación con el resto de la región.

Con esta cifra, Chile casi dobla al promedio de la Unión Europea, que hasta el momento ha logrado vacunar a 4,8 personas por cada 100 habitantes; además, también se ha consolidado por delante de otros países como Brasil, China, México y Rusia y por encima del promedio global, que está en 2,26 personas por cada 100 habitantes.

El país austral solo se ubica por debajo de cuatro países en el mundo, entre los que están Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Israel, por mucho, sigue siendo el país con el programa de vacunación más avanzado del mundo, ya que hasta este 15 de enero lograron vacunar a 76 habitantes de cada 100; mientras que en los Emiratos ya han logrado cubrir a 50 de cada 100 personas.

Reino Unido y Estados Unidos llegaron a 23 y 16 personas vacunadas por cada 100 habitantes.