Una contundente mayoría en Chile rechazó este domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.
En la noche de este 4 de septiembre se presentan manifestaciones conformadas por quienes no estaban de acuerdo con que se implementara una nueva constitución en Chile, y celebran con banderas y silbatos los resultados del plebiscito.
Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio y en gran parte del país se impuso la opción en contra de la Constitución. Con el 98,43 % de los votos escrutados, el ‘Rechazo’ se imponía con 61,9 % frente al ‘Apruebo’, que obtuvo 38,10 %, informó el servicio electoral.
“Puerto Varas celebra el triunfo del rechazo! ¡Somos más! ¡Chile le dice no al comunismo! ¡Chile quiere Paz!”, expresó un chileno por medio de su cuenta de Twitter, donde demás registra como personas celebran los resultados obtenidos en las últimas horas.
La derecha celebra
El excandidato de ultraderecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, aseguró este domingo que el aplastante triunfo del “Rechazo” a la propuesta de nueva Constitución es también una “derrota” del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.
“Presidente Boric: esta derrota es también su derrota”, dijo Kast, al celebrar el holgado triunfo del rechazo, anticipado por las encuestas pero no con tal nivel de ventaja.
Kast se mantuvo ausente durante prácticamente toda la campaña electoral, en que figuras ciudadanas tomaron protagonismo como voceros de la oposición al proyecto constitucional.
“Este es un triunfo transversal, no de unos pocos; es un triunfo rotundo”, agregó el excandidato ultraconservador, que perdió la elección presidencial en segunda vuelta en diciembre frente a Boric, quien asumió el gobierno el 11 de marzo pasado.
“Esto es Chile. Diverso, unido, celebrando sin destruir, con alegría y con nuestra bandera. Tremenda celebración en Puerto Montt”, expresó una chilena mediante su cuenta de Twitter mientras registraba las muestras de celebración ante el histórico resultado.
Boric promete nuevo proceso constituyente
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a impulsar rápidamente un nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del “Rechazo” al proyecto de nueva Constitución respaldado por el mandatario de izquierda.
“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, dijo Boric en un mensaje a la nación tras el conteo de votos, que con el 99,4% de las mesas escrutadas arrojó un triunfo con 61,88% del “Rechazo”, frente al 38,1% del “Apruebo”.
En tono sereno, Boric, de 36 años, llamó a las fuerzas políticas a poner inmediatamente “a Chile por delante” y pidió que se respeten las discrepancias profundas que expuso el proceso. Pero invitó a la ciudadanía a superarlas y, “ahora sí, ponernos de acuerdo”.
El pueblo chileno mostró “que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar nuestras diferencias y avanzar, y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia”, sostuvo el presidente.
“Hago, por tanto, un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia, y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional”, señaló el mandatario chileno.
*Con información de AFP.