China aseguró el miércoles que no registró un solo muerto de covid-19 tras cambiar la víspera los criterios para definir muertes por el coronavirus, de manera que la mayoría de los casos no serán contados. El Gobierno chino anunció el martes que solo quienes perecieron directamente por un fallo respiratorio causado por el coronavirus serán contados en las estadísticas de muerte por covid. Previamente se incluían a las personas fallecidas por otras enfermedades estando contagiadas de covid-19.

En tanto, los hospitales están llenos, los estantes de las farmacias están vacíos y los crematorios están desbordados, luego de que el Gobierno decidiera en noviembre poner fin a su política de confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas para contener el coronavirus.

“Actualmente, después de ser infectado con la variante ómicron, la principal causa de muerte son las enfermedades subyacentes”, indicó Wang Guiqiang, del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, en una conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Salud (CNS).

“Los ancianos tienen condiciones subyacentes y solo una pequeña parte muere directamente por fallo respiratorio causado por una infección de covid”, agregó. Del noreste al suroeste del país, trabajadores de crematorios dijeron a AFP que luchan por atender el repunte en el número de muertes.

Pekín admitió la semana pasada que la magnitud del brote se volvió “imposible” de rastrear desde el fin de las pruebas obligatorias. El país registró el miércoles 3.049 casos nuevos de covid-19 y ninguna muerte.

El Departamento de Estado estadounidense indicó el lunes que el aumento de contagios en China se volvió un tema de preocupación internacional. “Las cifras del virus son preocupantes para el resto del mundo dado el tamaño del PIB de China”, declaró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

El rebrote de coronavirus en China no da tregua y los contagios aumentan en gran medida

Tras el levantamiento de las medidas sanitarias para prevenir los contagios de parte del Gobierno de China, los contagios y muertes por la covid-19 han estado aumentando en el último mes de forma exponencial.

Desde que inició la pandemia, el Gobierno chino procuró tener las cifras de casos lo más cercana a cero. Medidas como el confinamiento individual o por Estados, límite de aforos, la restricción de salidas aéreas y otras medidas fueron las políticas cero covid.

Empero, el reajuste de estas ha desembocado en un rebrote, el cual no se presentaba desde marzo. Aunque en este, la cifra está siendo mayor.

Después de la protesta ciudadana contra las restricciones sanitarias, el presidente Xi Jinping permitió la flexibilidad de las medidas.

Sin embargo, a partir de ese momento, la situación del país asiático con el coronavirus ha sido compleja, debido al rebrote. Para tener una cifra de contagios exacta, las entidades sanitarias dejarán de incluir los casos asintomáticos. La población que sienta síntomas leves puede permanecer en su hogar sin la obligación de acudir a un centro médico.

El 19 de diciembre se presentaron dos fallecidos en Beijing, capital de China, luego de no presentar ninguno desde el 2 de diciembre.

La Comisión Nacional de Salud informó que, en los últimos tres años, se han reportado 380.453 casos y 5.237 decesos. Para el sector de las funerarias, este rebrote ha sido una tarea difícil. Además, los medicamentos están escasos.

Los hornos crematorios cuentan con disponibilidad de 24 horas, pero los turnos están ocupados hasta la noche del 21 de diciembre, según la información del Cementerio Revolucionario de Babaoshan. Por otro lado, la empresa de servicios funerarios Tian Shun Xiang de Pekín informó que “Las empresas funerarias han reservado todas las plazas, así que de momento no aceptamos a más gente. Esto también se aplica a los fallecidos que tienen que ser tratados urgentemente. Hemos alcanzado nuestra capacidad máxima. Normalmente no es así, pero ahora mismo estamos llenos”.

Our Word in Data ha recogido los datos relacionados a los casos y muestra que, desde inicios de noviembre, China está presentado un pico en contagios, siendo hasta el momento el 2 de diciembre como el día con mayor cantidad de casos (62.439).

Las cifras arrojan que, desde finales de mayo hasta noviembre, la cifra no superó los 3.000 casos. Sin embargo, desde la primera semana de noviembre, el promedio ha estado por encima de los 3.500. El 13 de diciembre el promedio alcanzó los 14 mil casos.

*Con información de AFP.