Además de la crisis que ha generado la invasión de Rusia a Ucrania, las tensiones en el resto del mundo han aumentado en los últimos días luego de que se empezara a hablar de que Estados Unidos, tal como lo ha hecho con el país de Vladimir Putin, estaría pensando en imponer también sanciones en contra de China, teniendo en cuenta la postura tomada por el gigante asiático en relación con los ataques rusos en territorio ucraniano.

Ante estos rumores, el gobierno de China señaló que en caso de que el Gobierno de Joe Biden decrete bloqueos en su contra, el país no dudará en reaccionar con dureza en contra de Estados Unidos.

“EE. UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente”, advirtió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Luego añadió: “Aquellos que acusan a China de ‘mirar con despreocupación’ el tema de Ucrania, primero deberían preguntarse qué papel han jugado en la crisis”.

Por otra parte, esta cartera del Gobierno chino aseguró que imponer bloqueos a diestra y siniestra es una práctica ya inviable, teniendo en cuenta, según el Ejecutivo de ese país, que las sanciones impuestas contra Rusia no han servido para nada, sino que han generado más problemas. “No es nada constructivo”, indicó Lijian, añadiendo que esto no dejará dos perdedores en el marco de la economía global, sino que perjudicará a muchos más actores internacionales.

“Esperamos que las partes relevantes puedan mantener la calma y la moderación y alentar y apoyar todos los esfuerzos diplomáticos que conduzcan a la solución pacífica de la crisis de Ucrania, para ayudar juntos a calmar la situación”, dijo también el portavoz del Gobierno chino.

Cabe recordar que la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE. UU., Victoria Nuland, dijo el pasado 8 de marzo que, tanto su país como el resto de aliados occidentales, han hecho lo posible para hacer entender a China que esta situación no es de grises, sino que hay que tomar un bando para, precisamente, evitar que el conflicto ascienda a una escala global.

“A China le gusta decir que es neutral en este conflicto”, aseguró durante su intervención en una audiencia que realizó la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Asimismo, recalcó que esta situación no solo la ve Estados Unidos, pues países como Alemania y Francia también han intentado persuadir a China acerca de la necesidad de salir de la neutralidad.

Frente a esto, Nuland recordó que el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, conversaron con su igual chino, Xi Jinping, con el fin de hacerle entender que “la neutralidad no es una opción en este caso, que esto es una violación del derecho internacional humanitario, una violación de la soberanía”.

Finalmente, la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, aunque no mencionó bloqueos en contra de China, dijo que sí era hora de empezar a prohibir el uso de software creado en Estados Unidos y que sea utilizado por las empresas chinas, en caso de que estas sigan colaborando con Rusia, en clara desobediencia a las sanciones instaladas por Occidente en contra del Kremlin.

De acuerdo con una conversación que Raimondo tuvo con The New York Times, Estados Unidos estaría considerando el cierre de Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) y otras compañías en caso de que estas sigan apoyando a Rusia con la venta de chips a ese país.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.