En medio de las crecientes tensiones con Taiwán, Reuters pudo confirmar que China estaría llevando a cabo entrenamiento militar en el mar Meridional del 29 de julio al 2 de agosto con el fin de cubrir el área de las islas Paracel y el Macclesfield.
La noticia fue confirmada por la Administración de Seguridad Marítima, quien le confirmó al medio británico que las embarcaciones tienen prohibido ingresar al área durante el entrenamiento.
Es importante recordar que China ha reclamado la mayor parte de las aguas ricas en energía del mar de China Meridional. Las islas Paracel, compuestas por 30 islas, están ocupadas por China, pero también reclamadas en parte por Vietnam y Taiwán, según Reuters.
El anuncio tiene lugar poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizara el envío de ayuda militar a Taiwán por valor de 345 millones de dólares
No se dispone de detalles sobre la ayuda proporcionada. En un comunicado, la Casa Blanca menciona solo “artículos y servicio de defensa” y “entrenamiento militar”, pero es probable que la decisión enfurezca a Pekín, que considera que la isla forma parte de su territorio.
El pasado 23 de julio Rusia y China completaron diferentes ejercicios militares conjuntos en el mar de Japón, según lo anunció el Ministerio de Defensa ruso, en un contexto de fuertes tensiones con los países occidentales.
Los dos países, que comparten una voluntad común de contrarrestar lo que presentan como la hegemonía estadounidense, se han acercado en el ámbito militar desde la ofensiva militar rusa en Ucrania, que Pekín se niega a condenar.
Para reforzar su coordinación, China y Rusia han organizado en los últimos meses varios ejercicios entre sus Fuerzas Militares.
En marzo, durante la visita del presidente chino Xi Jinping al Kremlin, junto a su homólogo ruso Vladimir Putin, mencionaron en una declaración firmada la voluntad de llevar a cabo “regularmente patrullas comunes” con el fin de “profundizar la confianza mutua”.
“Los ejercicios navales conjuntos ruso-chinos ‘Norte/Interacción-2023′ han terminado en el mar de Japón”, indicó el Ejército ruso en un comunicado.
Entre el jueves y el domingo, “se realizaron una veintena de ejercicios de combate (...), entre ellos los de artillería conjunta sobre objetivos marítimos, costeros y aéreos”, precisó.
A mitad del mes de julio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó el viernes a “hacer respetar” la libertad de navegación en el mar de China Meridional y Oriental, e instó a mantener el statu quo en el estrecho de Taiwán, donde China ha organizado ejercicios militares en los últimos meses.
“Debemos defender la libertad de navegación en el mar de China Meridional y Oriental y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a los ministros de los países del sudeste asiático, en el marco de una cumbre en Yakarta.
China reclama casi la totalidad de este estratégico paso marino que se solapa con las reivindicaciones de otros países de la región, como Indonesia y Vietnam.
El jefe de la diplomacia estadounidense habló durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se celebra en Yakarta esta semana. Varios países de la Asean instaron a la libertad de navegación en el mar de China Meridional, tras una serie de incidentes con patrullas chinas.
La tensión entre Estados Unidos y China se ha agudizado en los últimos años por cuestiones como Taiwán, que Pekín considera como una parte de su territorio. China ha reaccionado con indignación por el tránsito de barcos militares extranjeros o aviones por el estrecho corredor marítimo que separa a China continental de la isla.
*Con información de la AFP.