El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo durante una conferencia de prensa, que Estados Unidos es “el principal perturbador del orden internacional”, según recogen medios como TV Pública de Argentina.
Además, el portavoz habría asegurado que la política exterior del país norteamericano es la “hegemonía”. De acuerdo con el vocero, China es un “defensor del orden internacional”, mientras que Estados Unidos “socava y pisotea” este orden.
De hecho, esta información habría sido parte de un reporte que generó el Gobierno chino sobre lo que llamaron “el abuso hegemónico de Estados unidos en los ámbitos político, militar, económico, financiero, tecnológico y cultural”.
En el informe, de acuerdo con el medio argentino, también se llama la “atención internacional por los riesgos de las prácticas de EE. UU. para la paz global, la estabilidad y el bienestar de todos los pueblos”.
De acuerdo con el portavoz del Gobierno chino el reporte trata: “Desde el abuso de su control sobre las organizaciones económicas y financieras internacionales hasta la represión deliberada de sus oponentes mediante la coerción y la duplicación de las sanciones unilaterales y la ‘jurisdicción de largo alcance’, EE. UU. afirma defender la equidad y la justicia, pero lo único que le preocupa es cómo promover sus intereses egoístas”, declaró el portavoz.
China acusa a EE. UU. de incoherencia
El Gobierno chino también acusó este miércoles al presidente estadounidense Joe Biden de “decir una cosa y hacer otra”, a propósito de la destrucción por un avión de combate estadounidense de un globo chino sobre Estados Unidos.
Las relaciones bilaterales han empeorado desde el incidente del 4 de febrero. Según Washington, se trataba de un dispositivo espía que observaba principalmente bases militares estadounidenses.
Por su parte, Pekín presentó este aerostato como una infraestructura civil con propósitos de medición meteorológica, que se había desviado de su trayectoria.
Las buenas relaciones entre Rusia y China
Por otro lado, Rusia y China han mostrado este miércoles sus buenas relaciones y su disposición a profundizar en sus vínculos bilaterales, por medio de un plan de paz de Pekín para el conflicto en Ucrania, causado por la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022.
“Nuestras relaciones se desarrollan de manera segura y dinámica. Y a pesar de las fuertes turbulencias en la escena internacional, demostramos unidad y voluntad de defender los intereses de ambos de acuerdo con el derecho internacional y el papel central de Naciones Unidas”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en una reunión en Moscú con su homólogo chino, Wang Yi.
Por su parte, el jefe de la diplomacia china prometió “continuar sus esfuerzos para fortalecer y profundizar las relaciones ruso-chinas”, según declaraciones traducidas al ruso en la reunión.
Wang Yi se reunirá más tarde con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin, según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Plan de China en Ucrania
China quiere tener un papel de mediador en el conflicto en Ucrania y por eso planteó en público un plan de paz para encontrar una “solución política” al conflicto.
China ha prometido publicar su propuesta de “solución política” esta semana, a tiempo para el primer aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
“Los interlocutores chinos nos comunicaron sus reflexiones sobre las causas profundas de la crisis ucraniana, así como sus planteamientos para una solución política”, pero “no se abordó ningún ‘plan’ (de paz) separado”, precisó la Cancillería rusa en un comunicado.
Wang Yi llegó a Moscú el martes, tras reunirse la semana pasada con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, durante una conferencia de seguridad en Múnich, en Alemania, donde, según Kiev, presentó “elementos clave del plan de paz chino” para Ucrania.
*Con información de la AFP.