Los dos bancos más grandes de China aterrizaron este viernes en Bolivia, en medio de la política del gobierno del país de usar yuanes en las transacciones internacionales y reducir así la dependencia del dólar estadounidense, informó el Banco Central, BCB.
Los bancos
Ejecutivos del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) y del Bank of China “se reunieron el viernes con representantes del sistema financiero boliviano”, para ofertar sus servicios y “promover el uso del yuan”, dijo en un comunicado el BCB.
“Actualmente, el yuan se constituye en la quinta moneda más activa en pagos globales”, dijo el presidente del BCB, Edwin Rojas.
Bolivia se suma a Brasil y Argentina en el uso de la divisa china en operaciones de comercio exterior. En el caso boliviano, comenzó a utilizarse ante la escasez de dólares que afronta la ya debilitada economía boliviana desde inicios de año, por la reducción de sus reservas en la moneda estadounidense.
Yuanes
Hasta julio pasado las transacciones en la monera china llegaron al 10 % del comercio exterior boliviano. Los exportadores de banano, zinc y de manufacturas de madera están usando yuanes, dijo entonces el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
En mayo pasado, al cumplir la mitad de su mandato de cinco años, el presidente Luis Arce propuso “transar más en yuanes que en dólares, frente a un contexto económico internacional adverso”, pero también por “geopolítica” ante el crecimiento de China en el comercio internacional.
La importancia de China
China es el séptimo socio comercial de Bolivia por el volumen de exportaciones, con el 5,7 % del total exportado en 2022, pero el comercio entre los dos países está en crecimiento.
El país asiático ha pasado a ser el socio más importante de Bolivia para la explotación futura del litio. Dos empresas chinas han comprometido este año una inversión estimada en 2.000 millones de dólares para la producción de carbonato de litio a partir de 2025 en uno de los salares más grandes del mundo situado en el sur boliviano.
Evo Morales quiere volver
Luego del escándalo suscitado en Bolivia en 2019 y que llevó al levantamiento social que obligó la renuncia y salida del poder de Evo Morales, tras denuncias de irregularidades en su proceso de reelección, el expresidente y líder cocalero ha puesto sobre la mesa su intención de volver a aspirar al máximo cargo de su país para las elecciones de 2025.
En 2019, la salida de Morales se dio a mediados del mes de noviembre, después de que el informe adelantado por la OEA advirtiera la existencia de evidencias de fraude.
La investigación dio lugar a un levantamiento social, del que participaron algunos militares, quienes incluso le sugirieron al mandatario salir del poder, hecho que finalmente se dio. El presidente salió del gobierno en compañía de varios de sus colaboradores y aliados políticos más cercanos, incluso obligando a que el poder tuviera que ser asumido por la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, debido a que en la renuncia masiva también se fueron el entonces vicepresidente, y el presidente y vicepresidente del Senado.
*Con información de la AP.