Tres “súper vacas” fueron clonadas con éxito en China. De acuerdo con el diario Global Times científicos de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Agrícolas y Forestales del Noroeste presenciaron con éxito el nacimiento de tres terneros que fueron clonados, con rasgos previamente establecidos como deseados.
El exitoso experimento se realizó en la región de Ningxia Hui, al noroeste del país. Los terneros han estado en la universidad desde su nacimiento.
“Súper vacas”
Este sería entonces el primer esfuerzo exitoso de científicos chinos para recolectar, restaurar y conservar el recurso de germoplasma, es decir el material que contiene la información genética de las “súper vacas”.
De acuerdo con Global Times la primera cría pesó 56,7 kilogramos y midió 76 centímetros de alto y 113 centímetros de largo al nacer. Además, tenía la forma y el patrón de piel exactos de su objetivo clonado, según reporta el comunicado de la universidad.
Los tres terneros procedían de “súper vacas” criadas en distintas regiones de China, que tienen la capacidad de producir 18 toneladas de leche al año y más de 100 toneladas de leche, a lo largo de toda su vida. Esta es una cantidad equivalente al 170 % del promedio producido por una vaca en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de 2021.
La clonación
Según el diario El Mundo de España, los científicos crearon 120 embriones clonados a partir de células del oído de vacas altamente productivas, de una raza llamada frisona. Los embriones fueron implantados en otros ejemplares.
Varias “súper vacas” en otras regiones de China en tiempos anteriores, no sobrevivieron y su material genético se perdió, lo cual es una pérdida para el país, de acuerdo con el comunicado de la universidad.
Global Times comparte el testimonio de Jin Yaping, líder científico del proyecto. Yaping calificó el nacimiento de las “Súper vacas” como un “avance”, que permitirá a China preservar los ejemplares más productivos. “Es un éxito en los esfuerzos del país por revitalizar su sector agrícola con semillas vitales y animales reproductores” aseguró.
Leche en China
China depende en un 70% de otros países para lograr obtener leche. De acuerdo con el comunicado de la Universidad “China tiene aproximadamente 6,6 millones de vacas, la famosa raza de ganado Holstein Friesian altamente productiva, que fueron importadas a lo largo de los años”.
El desafío para la producción está en que solo alrededor de cinco, de cada 10.000 vacas de este tipo de ganado, son altamente productivas, longevas y resistentes al estrés y a las condiciones climáticas del país.
Además, China considera como una justificación de este tipo de proyectos, la prohibición que existe desde varios países, para vender ganado Holstein Friesian a China.
De acuerdo con los líderes del proyecto, es muy importante combinar los métodos tecnológicos, con las necesidades del país en cuanto a consumo.
“Usar la tecnología de clonación por sí sola no tendrá ningún significado económico, y la combinación de aprovechar la tecnología reproductiva y usar vacas de baja productividad como sustitutos, nos permitió reproducir 20 crías más”, dijo Jin.
China ha hecho un esfuerzo económico en los últimos años por la preservación de semillas y de material genético en general, animal y vegetal que permitan reforzar la seguridad alimentaria.
El líder científico Jim Yaping aseguró que hay un plan a mediano plazo para construir un rebaño completo de “Súper vacas”: “Planeamos tomarnos de dos a tres años para construir un rebaño compuesto por más de 1000 súper vacas, como una base sólida para abordar la dependencia de China de las vacas lecheras en el extranjero y el problema del riesgo de ‘estrangulamiento’”, aseguró Yaping a Global Times.