China presentó su plan para reforzar el Ministerio de Ciencia y Tecnología y así crear una autoridad central de datos, la cual supervisará la economía digital en un intento de impulsar estos sectores para que sean autosuficientes.
La amplia reestructuración anunciada por el gabinete chino, pretende centrar los recursos de este ministerio en coordinar “los logros científicos y tecnológicos”.
Esta reestructuración coincide con la estrategia de Pekín de destinar recursos a la investigación y el sector manufacturero ante las restricciones impuestas a sus firmas tecnológicas por Estados Unidos y sus aliados.
El plan también prevé crear una oficina nacional de datos que supervisará la economía digital y recortar en un 5 % la plantilla de las instituciones centrales para reubicarlas en “áreas claves”.
El ministerio de Ciencia delegará sus responsabilidades en desarrollo social y rural a otros departamentos y “optimizará su gestión en la cadena de innovación de ciencia y tecnología”, señala el plan.
China y Estados Unidos libran una dura batalla por la fabricación de semiconductores, suministros indispensables para el funcionamiento de los teléfonos inteligentes y vehículos conectados, pero también para equipamiento militar.
Estados Unidos ha multiplicado sus sanciones contra fabricantes tecnológicos chinos en los últimos meses, citando preocupaciones en torno a la seguridad nacional y esta industria enfrenta obstáculos para acceder a tecnología estadounidense.
China se enfrenta a la “situación de una dura competencia internacional científica y tecnológica, además de una contención y supresión del extranjero”, dijo Xiao Jie, secretario general del gobierno, al presentar el plan.
El país debe coordinar mejor sus capacidades para poder ser autosuficiente en su desarrollo, declaró Xiao. Está previsto que el Parlamento otorgue la luz verde a este proyecto en una votación el viernes 10 de marzo.
China también planea sustituir el actual regulador bancario y de seguros por un nuevo organismo que se encargará de la supervisión general del sector financiero. El Presidente, Xi Jinping, instó a China a reforzar sus capacidades de producción.
“Un gran país de 1.400 millones de habitantes debe confiar solo en sí mismo para construir un sector manufacturero fuerte que sea innovador y más ecológico”, dijo Xi a los legisladores.
La cita parlamentaria se produce después de un cónclave del Partido Comunista el año pasado con miras a confirmar a Xi Jinping otros cinco años al frente del partido en el poder.
Se espera que el líder chino sea confirmado el viernes 10 de marzo en la sesión anual del Parlamento para un inédito tercer mandato.
Changhao Wei, investigador del Centro Paul Tsai para China de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, explicó que el anuncio sigue “una regla no escrita” de que al comienzo de cada mandato de cinco años el gobierno lance una gran reestructuración.
Es “posible, e incluso probable, que el Partido, y el propio Xi Jinping, refuercen su control con este plan de reestructuración”, agregó Wei.
Las dos potencias también han mantenido en vilo al mundo por el tema de Taiwán, isla de la cual reclama soberanía China, mientras que Estados Unidos exige que sea un país independiente.
Con información de AFP.