En las primeras horas de este martes 4 de abril, China denunció y condenó el acuerdo con el que se le dio acceso a Estados Unidos a cuatro bases militares situadas en Filipinas, al sur de Asia. En efecto, para el gobierno chino, al mando del presidente Xi Jinping, esta decisión “pone en peligro la paz y las estabilidades regionales”.

De acuerdo con declaraciones que dio a la presa Mao Ning, una portavoz diplomática china, el país norteamericano realizó este tipo de mediaciones por su propio interés, de modo que refuerzan de manera continúa el despliegue militar a la región y, por ello, “sin duda agravará la tensión militar y pondrá en peligro la paz”.

Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de considerar tomar cualquier decisión con cautela y en pro del equilibrio para las naciones, en especial si son cercanas entres sí: “Los países de la región deben reflexionar cuidadosamente sobre lo que es realmente apropiado y mutuamente beneficioso para ellos, a fin de tomar decisiones que sean beneficiosas para sus intereses, así como para la paz y la estabilidad regional”, agregó la portavoz.

El Ejército de China está preparado ante las tensas relaciones que sostiene ese Gobierno con Estados Unidos. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El lunes 3 de abril, el territorio filipino dio a conocer acerca de la ubicación de cuatro nuevas bases militares, las cuales puso a disposición de Estados Unidos; de hecho, una de estas estructuras se encuentra cerca del disputado mar de China Meridional, mientras que otra se sitúa cerca de Taiwán.

En la misma línea, se consideró que cada una de las nuevas bases son “apropiadas y mutuamente beneficiosas”, según una misiva que compartió la oficina de prensa de la presidencia de Filipinas.

Cabe recalcar que entre Estados Unidos y Filipinas permanece una alianza o vínculo en términos de seguridad, la cual ya lleva décadas de acuerdos. Sumado a esto, se firmó algo así como un pacto de defensa en el año 2014, mejor conocido como Acuerdo de Cooperación Reforzada en Materia de Defensa (Edca, por sus siglas en inglés).

Dicho pacto, le dio la posibilidad a Estados Unidos de acceder a cinco bases filipinas, al igual que almacenar material de tipo militar en cada una de ellas.

Por su parte, no hay que dejar de lado que China solicitó la soberanía de casi todo el mar de China Meridional, mientras que Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei también pidieron zonas de este ecosistema acuático. Hasta el momento, no hubo más manifestaciones al respecto.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China se siguen deteriorando. | Foto: Libre de derechos

¿China busca una invasión como lo hizo Rusia?

La visita de la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, al continente americano, sobre todo a Estados Unidos, tiene al gobierno chino salido de casillas.

Este sábado primero de abril, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que más de diez aviones de combate chinos atravesaron su línea de seguridad, siendo esta una nueva intromisión que las autoridades de la isla denuncian como una maniobra de presión sobre las ambiciones soberanistas de Pekín en la zona.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio identificó 18 aviones de combate y cuatro barcos de la Armada china. De esos 18 aviones, diez atravesaron la llamada “línea Davis”, que marca la mitad del estrecho de Taiwán.

Fueron 18 aviones los detectados por Taiwán, diez de ellos habrían sobrepasado la línea de seguridad en el estrecho que separa a la isla de China. (Foto de referencia). | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Ante esta situación, las fuerzas de Taiwán tuvieron que activar una alerta provisional entre sus fuerzas militares tanto en aire como en mar, así como sus sistemas de misiles.

Estas acciones ocurren luego de las amenazas que envió el gobierno de China en las que aseguró que tomará represalias no especificadas si la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ahora de gira por algunos países de América, termina reunida con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

*Con información de AFP.