Más de 600 trabajadores están construyendo un centro de aislamiento en China de 331.842 metros cuadrados con 3.000 viviendas, con el fin de atender el aumento de casos de la covid-19.

Con temperaturas bajo cero, los colaboradores están trabajando 24 horas para construir en menos de tres días la gran mayoría del centro, que está ubicado en la provincia de Hebei, en el norte de China, en el condado de Zhengding, ya que se convirtió en el punto focal del último brote.

Hasta el momento, el Gobierno chino no ha dicho cuántas personas estarán confinadas en el nuevo centro que está liderado por la Cooperación de Construcción de Ferrocarriles de China.

En el brote inicial, cuando se conoció el virus en Wuhan (China) en diciembre de 2019, el país construyó varios hospitales para atender a los pacientes infectados por el virus. Asimismo, construyó centros de aislamiento.

El desarrollo del proyecto se da mientras varios expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajan a China para investigar el origen de la covid-19. Sin embargo, dos expertos de la OMS fueron bloqueados en Singapur.

“El equipo internacional de 13 científicos encargado de examinar los orígenes del virus llegó a Wuhan, en China, hoy (...) dos científicos siguen en Singapur para realizar test de coronavirus”, señaló la OMS.

Por su parte, el equipo de la OMS está integrado por científicos de diferentes nacionalidades y la misión tiene una duración entre cinco y seis semanas. “Su objetivo es explorar todas las pistas, pero no buscar culpables”, le dijo a un medio internacional uno de sus integrantes, Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch en Alemania.

Asimismo, mientras que la OMS anunciaba la llegada de su grupo de expertos a Wuhan, China dio a conocer que este mismo jueves registró su primer muerto por covid en ocho meses.

Aunque se está generando un aumento de casos, el gigante asiático logró minimizar la pandemia desde la primavera pasada porque aumentó las medidas de control de los desplazamientos, por el uso de tapabocas y los confinamientos para evitar la propagación del virus.

Este jueves, China registró 138 casos nuevos de coronavirus y 81 fueron en Hebei. Es la cifra más alta registrada desde el pasado 5 de marzo de 2020. A la fecha, China reporta que 87.844 personas se han enfermado, 82.324 se han recuperado del virus y 4.635 han perdido la vida.

De hecho, tres ciudades de Hebei (Shijiazhuang, Xingtai y Langfang) están confinadas en su totalidad tras el aumento de casos, al igual que Suihua, y los funcionarios de Shijiazhuang les recomendaron a sus ciudadanos realizarse pruebas de coronavirus.

Por su parte, hace unos días el laboratorio público Sinopharm, junto a su filial China National Biotec Group (CNBG), reveló que la vacuna china tiene una eficacia del 79 % y, además, es efectiva contra las nuevas variantes del virus. “La actual mutación del virus covid-19 no ha hecho que la vacuna sea ineficaz”, afirmó el presidente de CNBG, Yang Xiaoming, en un medio internacional.

Sin embargo, otras farmacéuticas han trabajado en la creación de una vacuna contra el virus y han revelado su efectividad. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 95%; la de Moderna, del 94,5%; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 100%, en tanto la vacuna rusa Sputnik V reportó una eficacia del 95%.

A la fecha, 92,5 millones de personas en el mundo se han enfermado de covid-19 y 1,9 millones han perdido la vida. Las principales comorbilidades de las personas que han muerto son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y la renal.