Los problemas diplomáticos entre China y Estados Unidos cada día tienen un capítulo diferente. Ahora es el gobierno del gigante asiático quien tomó medidas contra la nación gobernada por Joe Biden.
Desde la diplomacia de China se conocieron una serie de sanciones contra el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Michael McCaul, quien recientemente visitó Taiwán.
Según detalló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, McCaul lanzó discursos y ha tomado decisiones encaminadas a “interferir en los asuntos internos y dañar los intereses de China”.
“Recientemente, encabezó una delegación para visitar la región china de Taiwán, violando gravemente el principio de ‘una sola China’”, destacó el gobierno chino, advirtiendo a su vez que las posiciones de McCaul “dañan gravemente la soberanía y la integridad territorial china”.
Así, el Ministerio de Exteriores de China informó que a McCaul se le congelarán los bienes muebles e inmuebles en territorio chino, se le prohibirá realizar transacciones económicas “relevantes” y tampoco podrá recibir visados ni ingresar al país.
McCaul participa en una gira por Taiwán, Corea del Sur y Japón iniciada tras el encuentro en California entre el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Kevin McCarthy, y la presidenta Tsai Ing Wen en Taiwán la cual fue objeto de protestas por parte de Pekín.
“Van a lanzar una guerra”, el mensaje desesperado de Taiwán ante los movimientos del ejército de China
Precisamente, luego de la visita de la mandataria de Taiwán a Estados Unidos, el ejército de China lanzó una serie de ejercicios militares que resultan ser muy intimidantes.
Ante estas acciones el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, alertó que todo apunta a que el Gobierno de China está “preparado para lanzar una guerra”.
La declaración la dio en una entrevista con el medio de comunicación estadounidense CNN, en el que señaló que las autoridades de ese país “parecen estar preparándose para una contienda”. “Si miramos estas maniobras militares vemos que tratan de lanzar una guerra”, agregó.
“El Gobierno de Taiwán ve al ejército chino como una amenaza que no puede ser aceptada, y por eso condenamos estas acciones […]. Eso sí tendrán que pensarlo dos veces antes de usar la fuerza contra Taiwán […]. “No importa si es en 2025 o en 2027 o incluso después, Taiwán debe estar preparado en todo momento”, aseveró el alto funcionario del Gobierno de la isla.
Eso sí, el presidente de China, Xi Jinping, llamó a su ejército a “reforzar el entrenamiento militar orientado al combate actual”, informó la cadena estatal CCTV el pasado miércoles 12 de abril.
Xi hizo estas declaraciones durante una inspección naval, tres días después de las maniobras militares cerca de Taiwán.
Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde y de hecho solo doce países de todo el mundo reconocen formal y diplomáticamente a Taiwán. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados mantienen relaciones informales y apoyan con armamento la independencia ‘de facto’ del territorio.
Con información de Europa Press