China diseñó deliberadamente el virus del coronavirus como un “arma biológica”, afirmó esta semana un investigador del Instituto de Virología de Wuhan, en una entrevista realizada por la activista de derechos humanos y autora nacida en China, Jennifer Zeng.
El investigador Chao Shao afirma que China diseñó deliberadamente el virus como un “arma biológica” y que sus colegas tenían la tarea de identificar la cepa más efectiva para propagarse entre varias especies, incluidas las personas.
Durante la entrevista exclusiva de 26 minutos, Chao Shao compartió una anécdota que involucra a otro investigador llamado Shan Chao, quien supuestamente admitió que un superior le proporcionó cuatro cepas de coronavirus.
Shan Chao recibió instrucciones de probar estas cepas y determinar cuál tenía el mayor potencial para infectar a múltiples especies, con un énfasis particular en la infectividad humana.
Chao Shao también se aseguró de mencionar que varios de sus colegas desaparecieron durante los Juegos Mundiales Militares de 2019 celebrados en Wuhan.
Según él, una de las personas desaparecidas reveló que fueron enviadas a hoteles en los que se alojaban atletas de diferentes países para “verificar las condiciones de salud o higiene”.
Sin embargo, Chao Shao sospechó que estas acciones no estaban relacionadas con la investigación de virología y sugirió que estaban potencialmente involucradas en la propagación del virus.
Además, Chao Shao reveló que en abril de 2020 fue enviado a Xinjiang para evaluar el estado de salud de los prisioneros uigures recluidos en los campos de reeducación, aparentemente para acelerar su liberación.
Sin embargo, dada la irrelevancia de la experiencia en virología para realizar controles de salud, Chao Shao insinuó claramente que su misión en Xinjiang era facilitar la propagación del virus o estudiar sus efectos en los humanos.
Si bien estas revelaciones son asombrosas y profundamente preocupantes, Chao Shao enfatizó que representan solo una fracción de todo el rompecabezas. El verdadero origen de la pandemia, que se ha cobrado la vida de 7 millones de vidas en todo el mundo, sigue siendo un tema de investigación en curso.
Casos de covid-19 crecieron en Colombia: autoridades insisten en que el riesgo no se ha acabado
La covid-19 sigue siendo una enfermedad que genera preocupación en las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 5 de mayo que dejaba de ser una pandemia.
Tan importante es seguirle la pista a esta enfermedad viral que el Instituto Nacional de Salud (INS) aún dedica una parte de sus boletines epidemiológicos semanales a publicar los datos más recientes sobre los contagios y las muertes que provoca.
De hecho, según los datos más recientes del INS, recogidos hasta el 17 de junio pasado, desde que la covid-19 llegó a Colombia, se han reportado alrededor de 6,3 millones de contagios y otras 142.807 muertes.
A su vez, se conoció que solo entre el 11 y el 17 de junio el sistema de salud colombiano notificó 1.302 casos nuevos en el territorio nacional, un dato superior al de la semana anterior (del 4 al 10 de junio), cuando se reportaron 1.174 casos.
“En esta semana se identificaron 13 casos fallecidos, de los cuales siete corresponden a la semana 24; todos son del grupo de edad de 70 años y más y uno de ellos no contaba con esquema de vacunación”, indicó el INS.
Si bien la autoridad sanitaria consideró que a nivel nacional no hay comportamientos inusuales del número de personas nuevas contagiadas por covid-19, sí advirtió que hay “un incremento significativo de la incidencia en Amazonas”.
Por último, el INS hizo referencia a las subvariantes de ómicron que están circulando a nivel mundial, según los registros de la OMS. Ese organismo sanitario multilateral está vigilando sobre todo dos linajes: el XBB.1.5 y el XBB.1.6.
“XBB.1.5 ha sido reportado en 112 países a nivel mundial desde su aparición y su prevalencia sigue disminuyendo de manera constante. En la semana epidemiológica 22 (29 de mayo al 4 de junio de 2023), XBB.1.5 representó el 23,3 % de las secuencias, una disminución comparada con la semana 18 (1 al 7 de mayo de 2023), cuando representaba el 36,7 %. XBB.1.16 ha sido reportado en 85 países y en la semana 22, representó el 21,9 % de las secuencias, un aumento comparado con semana 18 cuando representaba el 14,1 %”, detalló el INS.