La Gran Muralla China es una de las maravillas del mundo moderno y también una construcción protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de su propio país, que encarceló a dos personas por delitos relacionados con esta estructura.
Según informó el medio local China Daily, los señalados fueron detenidos por haber hecho un agujero en medio de la antigua construcción, causando daños calificados como “irreversibles” con una excavadora.
Al parecer, el motivo por el que ambos habrían dañado la estructura habría sido por una facilidad de movilidad, según el medio citado, el agujero se habría hecho para que ambos pudieran atravesar la zona mientras estaban trabajando en el lugar.
Las personas señaladas fueron identificadas con los apellidos Zheng, como un hombre de 38 años, mientras que la otra persona se conoció como una mujer de 55 años, de apellido Wang, indicó la Oficina de Reliquias Culturales de Shanxi, para el medio citado.
Así entonces, se indicó que el daño causado en la antigua estructura no tenía forma de reparación, por lo que el “atajo” creado por ambas personas se quedaría así, afectando la integridad de la muralla hasta nuevo aviso.
Según explicó la Unesco, “hacia el año 220 a. C., el primer emperador Qin Shin Huang ordenó reunir los tramos de fortificaciones construidas anteriormente, a fin de crear un sistema de defensa coherente contra las invasiones de los pueblos del Norte”.
Y agregó: “los trabajos de edificación de la Gran Muralla prosiguieron hasta la dinastía de los Ming (1368-1644), dando por resultado la obra de ingeniería militar más gigantesca de todos los tiempos. Su gran valor arquitectónico es comparable a su importancia histórica y estratégica”, haciendo referencia a la importancia de la estructura.
Mujer es arrastrada por los fuertes vientos
El tifón Saola tocó tierra el sábado de madrugada en el sur de China y en la región de Hong Kong, debilitado pero todavía peligroso, después de forzar a millones de personas a atrincherarse en sus casas ante una de las tormentas más potentes en décadas en la región.
Y es que la fuerza de este fenómeno climático ha sido tal que diferentes videos compartidos en X, antes Twitter, dan testimonio de la fuerza de los vientos y de la violencia con la que han golpeado las diferentes regiones del sur del gigante asiático.
En uno de ellos, se ve cómo una mujer que transitaba por una calle es arrastrada por el poder del viento en una de las calles de Hong Kong. Las imágenes dejan ver cómo esta joven es tumbada a una de las vías mientras es movida por las ráfagas por varios metros.
Otro clip, que circula en redes, deja ver cómo el agua se mete a un restaurante destrozando los ventanales que, en otras temporadas, permitían una vista agradable sobre la bahía.
Acompañado de intensas lluvias y fuertes vientos, el ciclón, catalogado como supertifón, paralizó de facto la actividad en Hong Kong, Shenzhen y otras ciudades de esta zona del sur de China poblada por decenas de millones de personas.
La tormenta pasó cerca de Hong Kong, que emitió durante unas horas su máximo nivel de alerta por tifones, y tocó tierra sobre las 3:30 de la madrugada, hora local, justo al sur de Macao, en la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Cantón, según el Centro Meteorológico Nacional de China.
El observatorio meteorológico de Hong Kong rebajó su categoría a tifón severo, pero pidió mantener la vigilancia ante “vientos y tormentas violentas” y el riesgo de inundaciones por la crecida del nivel del mar, que puede llegar a un “récord histórico”.