China se ha convertido en una gran potencia asiática y sus acciones toman relevancia. Es por eso que el mundo se está preguntando, ¿por qué están haciendo un hueco en la tierra de diez kilómetros de profundidad?

Ingenieros del gigante asiático ya iniciaron la perforación de un pozo de más de 10.000 metros de profundidad, el cual se está haciendo para que científicos exploren el interior de la Tierra.

El pozo empezó a ser excavado el pasado 30 de mayo en la cuenca del Tarim, en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, y representa un hito en la exploración de la Tierra profunda del país, informó Xinhua.

Perforar un pozo de más de 10.000 metros de profundidad es un intento audaz de explorar el territorio desconocido de la Tierra afirmaron quienes hacen esta perforación | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Con una profundidad de diseño de 11.100 metros, el pozo está ubicado en el interior del desierto de Taklimakan, el desierto más grande de China.

Durante el proceso de perforación, el equipo, incluidas las brocas y las tuberías de perforación con un peso de más de 2.000 toneladas, se adentrará profundamente en la Tierra, penetrando en más de diez estratos continentales, incluido el sistema Cretácico.

Wang Chunsheng, un experto técnico que se unió a la operación, dijo que perforar un pozo de más de 10.000 metros de profundidad es un intento audaz de explorar el territorio desconocido de nuestro planeta y expandir los límites del entendimiento humano.

Con una profundidad de diseño de 11.100 metros, el pozo está ubicado en el interior del desierto de Taklimakan, el desierto más grande de China. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“La dificultad de construcción del proyecto de perforación se puede comparar con la conducción de un camión grande sobre dos cables de acero delgados”, dijo Sun Jinsheng, académico de la Academia de Ingeniería de China.

La cuenca del Tarim es una de las áreas más difíciles de explorar debido a su duro entorno terrestre y sus complicadas condiciones subterráneas.

A pesar de estas complicaciones, el pozo más profundo excavado por el ser humano sigue siendo el pozo superprofundo de Kola, cerca de Murmansk, en el Ártico ruso, que la Unión Soviética inició en 1970 y que alcanzó una profundidad de 12.262 metros. Se cerró en 2008.

Con brocas gigantes, se inició el pasado 30 de mayo la perforación | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Más experimentos científicos chinos: así se le facilitaría al ser humano huir de la Tierra cuando el mundo llegue a su fin

Por primera vez, China completó experimentos en órbita sobre gestión térmica de metales líquidos en su estación espacial, anunció la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).

Durante los experimentos, el dispositivo funcionó de manera estable y se verificaron en microgravedad una serie de tecnologías clave del metal a base de bismuto, como la fusión controlada, la expansión y la transferencia de calor por convección, dijo la CMSA.

Cabe destacar que los experimentos con metales líquidos representan una de las diferentes investigaciones que China desarrollando para lograr una supremacía tecnológica en una eventual por colonizar territorios en el espacio exterior como Luna. (Photo by Hou Yu/China News Service via Getty Images) | Foto: Getty Images

Montado en el Gabinete de Experimentos Básicos Espaciales en el módulo de laboratorio espacial Mengtian, el dispositivo es uno de los primeros cinco experimentos de tecnología espacial de la estación espacial. El objetivo de estos experimentos es obtener conocimiento que pueda respaldar más posibilidades experimentales y de supervivencia humana en el espacio exterior.

Desde que se lanzó el gabinete a bordo del módulo de laboratorio en octubre pasado, arrojó resultados fructíferos en los experimentos de tecnología espacial, incluida la verificación del rendimiento de los metales líquidos en el espacio.

Los metales líquidos incluyen metales aleados, como los basados en bismuto y galio, que pueden fluir a una temperatura normal o ligeramente más alta manteniendo las propiedades metálicas. Cambian a un estado sólido cuando baja la temperatura.

La ciencia trabaja en nuevas tecnologías para lograr que los humanos habiten el espacio exterior. | Foto: Bing Image Creator

Varias propiedades de los metales líquidos, como buena conductividad, altos puntos de ebullición y buena capacidad de transmisión de calor, los hacen prometedores en la aplicación de futuras misiones espaciales, según la CMSA.

El dispositivo experimental de gestión térmica de metal líquido que opera en órbita fue desarrollado por el Instituto Técnico de Física y Química de la Academia de Ciencias de China. Fue diseñado a base de metal a base de bismuto.

Ilustración que muestra a un astronauta en la Luna. | Foto: Getty Images

Desde que el dispositivo entró en órbita, se han realizado varias pruebas y experimentos, obteniendo datos sobre la transferencia de calor por convección de metales líquidos y su control de temperatura de cambio de fase en microgravedad, dijo la CMSA.

También es la primera vez que el país ejecuta este tipo de experimentos en el espacio, añadió la CMSA.

Cabe destacar que los experimentos con metales líquidos representan una de las diferentes investigaciones que China desarrollando para lograr una supremacía tecnológica en una eventual por colonizar territorios en el espacio exterior como la Luna.

Rocas sedimentarias marinas en Marte

Precisamente, en materia de avances en el espacio, investigadores chinos descubrieron evidencia directa, concretamente rocas sedimentarias marinas, que prueba la existencia de un antiguo océano en la llanura norte de Marte.

Estudios previos encontraron evidencia de una gran cantidad de líquido en el Marte primitivo, pero las afirmaciones siguen siendo controvertidas debido a la falta de análisis in situ.

Investigadores chinos descubrieron evidencia directa, concretamente rocas sedimentarias marinas, que prueba la existencia de un antiguo océano en la llanura norte de Marte. | Foto: Getty Images

Un equipo de investigación dirigido por Xiao Long, profesor de la universidad de Goeciencias de China, analizó los datos científicos de la cámara multiespectral del rover Zhurong de Marte y encontró por primera vez evidencia petrológica de rocas sedimentarias marinas en la superficie de Marte, según un artículo de investigación publicado en la revista National Science Review.

“Cuando miramos las imágenes de la cámara a bordo del rover, descubrimos que las estructuras de lecho de las rocas expuestas son significativamente diferentes de las rocas volcánicas comunes en la superficie de Marte, así como las estructuras de lecho formadas por arenas eólicas”, dijo Xiao, citado por Xinhua.

Agregó que las características de flujo bidireccional indicadas por el conocimiento del lecho eran consistentes con los flujos de marea de baja energía en el entorno de la costa y el océano poco profundo de la Tierra.

Las características de flujo bidireccional indicadas por el conocimiento del lecho eran consistentes con los flujos de marea de baja energía en el entorno de la costa y el océano poco profundo de la Tierra.(Photo by: Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Getty Images

China logra comunicación cuántica por fibra óptica a mil kilómetros

De otra parte, científicos chinos lograron la distribución de claves cuánticas (QKD) de dos campos a través de una fibra óptica de 1.002 kilómetros, un paso crítico hacia una futura red cuántica a gran escala.

QKD, un método clave en la comunicación cuántica, permite que dos usuarios remotos generen una clave compartida que solo ellos conocen, que se utiliza para cifrar y descifrar mensajes.

Científicos chinos lograron la distribución de claves cuánticas (QKD) de dos campos a través de una fibra óptica de 1.002 kilómetros, un paso crítico hacia una futura red cuántica a gran escala.(Photo by Sebastian Gollnow/picture alliance via Getty Images) | Foto: Getty Images

Sin embargo, su aplicación práctica se enfrenta a un gran cuello de botella que es el límite de distancia, ya que una señal cuántica no se puede amplificar y la transmitancia del canal disminuye exponencialmente con la distancia.

Anteriormente, QKD de campo doble se demostró en entornos de laboratorio a través de fibra en bobina de hasta 830 kilómetros, informa Xinhua.

En un estudio publicado en la revista Physical Review Letters, científicos de instituciones como la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Tecnología Cuántica de Jinan, el Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghái dijeron que la distancia de distribución más larga alcanzada fue de 1.002 kilómetros con una tasa de clave segura de 0,0034 bits por segundo.

El estudio ha verificado la viabilidad de QKD de campo gemelo a muy larga distancia y arroja luz sobre sus perspectivas en la comunicación cuántica de larga distancia. (Photo By David Oller/Europa Press via Getty Images) | Foto: Getty Images

Durante sus experimentos, los científicos desarrollaron estimación de fase de doble banda y detectores de fotones únicos de nanocables superconductores de ruido ultra bajo para suprimir el ruido del sistema, que impide la producción de claves seguras a larga distancia.

El estudio ha verificado la viabilidad de QKD de campo gemelo a muy larga distancia y arroja luz sobre sus perspectivas en la comunicación cuántica de larga distancia, según la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

*Con información de Europa Press.