China urgió a Rusia y Ucrania a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto, según un documento publicado el viernes en el primer aniversario de la guerra.
“Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en este documento de doce puntos para una “solución política” del conflicto.
Pekín también rechazó el uso de armas nucleares en este conflicto, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la suspensión de su participación en un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.
“Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, añadió el documento.
Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a los civiles: “Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles”.
China trató de posicionarse como parte neutral en este conflicto aunque mantiene sus lazos con su aliado estratégico Moscú.
El jefe de su diplomacia, Wang Yi, se reunió el miércoles en la capital rusa con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una visita para presentar su “solución política” a la guerra.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el jueves que no había visto el plan de paz de China y que quería reunirse con los representantes de Pekín para hablar de esta propuesta antes de ofrecer su punto de vista.
“Creo que es un hecho muy positivo en general que China empiece a hablar de Ucrania y a enviar señales”, dijo Zelenski.
Desde el inicio de la invasión rusa, China ofreció a Putin respaldo diplomático y financiero, pero se abstuvo de implicarse militarmente o de enviar armas mortíferas.
Ucrania ante la ONU: el mundo “se ahogará en el caos” si las fronteras se cambian a la fuerza
El Gobierno ucraniano auguró que el mundo “se ahogará en el caos” si las fronteras se pueden cambiar por la fuerza, instando a la comunidad internacional a apoyar a Ucrania para disuadir a Rusia y a “otros agresores” de atacar a otras naciones.
Así lo aseguró el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas este miércoles, recalcando que, con el apoyo del mundo, su país puede restaurar su integridad territorial en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
“Contra todo pronóstico, pudimos detener al agresor mucho más fuerte y expulsarlo de la mitad del territorio recién ocupado”, dijo, advirtiendo de que “nadie debe dejarse engañar por los vacíos llamamientos a negociaciones de Rusia”.
Según Kuleba, Ucrania ejerce su “legítimo derecho” a la legítima defensa, consagrado en la Carta de la ONU, y Rusia solo desea “la guerra, no la paz”.
“Sé que algunos todavía piensan o incluso dicen: ‘Queremos ser amigos tanto de Ucrania como de Rusia’ (...) Sin embargo, en esta guerra no hay dos bandos: hay un agresor y una víctima”, reiteró el jefe de la diplomacia ucraniana durante su intervención.
Por este motivo, exhortó a los Estados miembros de la ONU a ponerse del lado de la Carta de Naciones, el Derecho Internacional y las resoluciones de la Asamblea General del organismo, haciendo énfasis en que “nunca en la historia reciente la línea entre el bien y el mal ha sido tan clara”.
En este sentido, argumentó que las tropas ucranianas “no se paran en la tierra de nadie”, y ha condenado los llamamientos a Ucrania para que cese el fuego y entregue las armas. “Están muy fuera de lugar”, ha rebatido Kuleba sobre dichas propuestas, afirmando que es ilegal y contrario a la Carta de la ONU prestar ayuda “al agresor”.
El ministro de Exteriores de Ucrania pidió a los países miembros de la ONU que apoyen un proyecto de resolución denominado ‘Principios de la Carta de Naciones Unidas que subrayan la paz amplía, justa y duradera en Ucrania’.
“Les hago un llamamiento a ustedes: este es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad. Este es el momento de demostrar que defienden la Carta”, sentenció Kuleba.
*Con información de AFP