China negó este miércoles que prohíba en sus ministerios el uso de teléfonos extranjeros, incluidos los iPhones, tras informaciones de prensa sobre restricciones en algunas oficinas de la administración estatal.
“China no ha promulgado ninguna ley, reglamento ni documento político que prohíba la compra y el uso de teléfonos inteligentes de marcas extranjeras, incluido el iPhone”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una reunión informativa.
“Siempre tenemos una actitud abierta hacia las empresas extranjeras”, agregó.
Las acciones de Apple cayeron de manera brusca la semana pasada tras informaciones según las cuales China había impuesto restricciones al uso de iPhones en oficinas gubernamentales y entidades estatales.
El diario Wall Street Journal fue el primero en indicar que China había bloqueado el uso de teléfonos inteligentes de Apple en las oficinas del gobierno central.
Luego, Bloomberg News publicó que China planeaba ampliar la prohibición a las agencias que reciben apoyo del Estado y a las compañías públicas.
Sin embargo, la vocera del ministerio chino dijo que Pekín “trata de la misma forma a las empresas nacionales y extranjeras”.
“El Gobierno chino da mucha importancia a la información y la ciberseguridad”, agregó.
Las acciones de Apple sufren una fuerte caída tras las nuevas restricciones de China que prohíben el uso del iPhone
Un duro golpe afronta una de las compañías más importantes en el sector tecnológico. Se trata de Apple, conocida por su enfoque en la innovación y el diseño de productos revolucionarios, como el iPhone. De acuerdo con Wall Street Journal, el Gobierno chino habría tomado una drástica decisión al prohibir el uso del iPhone y demás marcas extranjeras que distribuyan teléfonos inteligentes a los funcionarios del gobierno.
Esta medida aún no ha sido confirmada de manera oficial por el gobierno chino, sin embargo, se estima que su principal objetivo sería reducir la dependencia a la tecnología y proteger sus sistemas de información.
La noticia ha generado un gran revuelo, sobre todo para la marca afectada, teniendo en cuenta que esto puede afectar drásticamente sus acciones.
¿De qué trata la restricción del Gobierno chino?
Según los informes, esta nueva medida implicaría que los funcionarios de las entidades gubernamentales no estarían autorizados a usar los celulares en sus lugares de trabajo, tanto iPhone como marcas de otros países. Esta restricción habría sido anunciada a los empleados del gobierno por medio de grupos de chat y reuniones de trabajos que sostuvieron en las últimas semanas.
Uno de los factores que estaría influyendo en esta decisión, sería la ciberseguridad, una problemática que al día de hoy, sigue generando preocupación en los usuarios de todo el mundo.
Las acciones de Apple caen tras las nuevas medidas en China
Las acciones de Apple cayeron por segunda sesión consecutiva este jueves 7 de septiembre en Wall Street tras informes de importantes restricciones de China a los iPhone en oficinas gubernamentales y entidades respaldadas por el Estado. Las acciones de la empresa cayeron un 2,8%, a 177,79 dólares, en las operaciones de la mañana.
El miércoles, las acciones cayeron un 3,6% después de que The Wall Street Journal informó que las autoridades chinas prohibieron a los empleados de agencias gubernamentales el uso profesional del iPhone, e incluso llevar estos aparatos a su lugar de trabajo.
A esto le siguió el jueves una historia de Bloomberg News de que China planeaba extender la prohibición a agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales, ampliando el efecto de la política en una economía de planificación centralizada.