Después de que Estados Unidos y Canadá denunciaran la violación de su espacio aéreo por parte un globo “espía” que pertenecería a China, el gobierno del gigante asiático ha confirmado la hipótesis, pero argumentó que no se trata de un artefacto para recopilar o “robar” información de Estados Unidos.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino aseguró que “el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos” y que resultó en territorio norteamericano “tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada”.
El portavoz aseguró también que “China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor” y ha añadido que Pekín “seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de manera adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor”, según un breve comunicado en la página del Ministerio de Exteriores chino.
El gobierno Chino había invitado a las autoridades de Estados Unidos a mantener la calma y no “especular” sobre el posible origen del globo “espía” detectado en los últimos días en varios puntos de Norteamérica, incluido Canadá, “hasta que los hechos estén claros”.
El anuncio lo hizo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, quien había mencionado en una rueda de prensa que Pekín estaba al tanto de las acusaciones por parte de Estados Unidos y Canadá, pero ha argumentado que el gigante asiático no quieren en ningún caso violar el espacio aéreo de otro país.
De hecho, la portavoz había definido a China como “un país responsable”, por lo que espera que “otras partes relevantes” mantengan la calma a la espera de avanzar en las investigaciones, como lo informó la agencia Bloomberg. La polémica llega precisamente en vísperas de un simbólico viaje a Pekín del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, había detallado que el Ejército estadounidense rastreó en los últimos días un presunto globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Ryder manifestó que el globo “no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra”, a la par que ha indicado que “viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial”.
Algunos congresistas republicanos habían criticado la respuesta de Joe Biden de no derribar el globo y pidieron la cancelación inmediata del viaje que tiene previsto el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a China para reunirse con el presidente Xi Jinping.
En las últimas horas, también se conoció un comunicado de las Fuerzas Armadas de Canadá que reportaban “un globo de vigilancia a gran altitud” y que “sus movimientos están siendo seguidos de manera activa por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD)”, una organización conjunta de Washington y Ottawa para la defensa y control aéreo de Norteamérica.
El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, calificó de “descarado desprecio a la soberanía”, la aparición del globo espía chino dentro del territorio estadounidense y convocó a una reunión de un grupo de parlamentarios que son los encargados de abordar información de inteligencia para conocer más detalles sobre el globo.
“El descarado desprecio a la soberanía estadounidense por parte de China es una acción desestabilizadora que debe ser abordada y el presidente (estadounidense, Joe) Biden no puede permanecer callado. Voy a pedir una reunión de la Banda a Ocho”, dijo McCarthy en su cuenta de Twitter, en referencia a los parlamentarios encargados de asuntos de Inteligencia.
Blinken pospone su visita a China tras el hallazgo del globo “espía” chino sobre territorio estadounidense
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso su visita a China, prevista para la próxima semana, tras el hallazgo de un globo espía chino sobre territorio estadounidense.
Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático, pero ahora las autoridades han decidido cancelar por el momento el viaje a la espera de tener más información sobre el globo en cuestión, que fue detectado a una gran altitud sobre zonas del estado de Montana que albergan instalaciones nucleares.
Fuentes cercanas a la visita oficial del diplomático estadounidense revelaron que el encuentro se iba a producir después de que Xi Jinping y Joe Biden acordaran durante un encuentro en Bali la necesidad de hallar la forma de estabilizar la relación entre los dos países.
Se tenía prevista una reunión de Blinken con su homólogo chino, Qin Gang, lo que suponía un paso adelante en el compromiso de Estados Unidos y China para mejorar su relación, que ha sufrido una serie de batacazos a raíz de la pandemia de coronavirus y la crisis comercial.
Con información de Europa Press*