Varias zonas del norte de China sufrían este jueves, 22 de junio, temperaturas de más de 40 ºC, las más altas en años, que llevaron a las autoridades a tomar medidas de precaución.

Una estación meteorológica en la ciudad de Tan Ghekou, en el norte de Pekín, registró 41,8 ºC el jueves, lo que lo convierte en el lugar más caluroso del país, según el medio oficial Beijing News.

Las altas temperaturas continúan en aumento. - Foto: Getty Images. | Foto: Jyeshern Cheng

Otra estación en el sur de la ciudad registró su primer día con 40º C en casi una década. Por su parte, el distrito de Xiqing, en la ciudad de Tianjin, registró máximas de hasta 40,6 ºC.

“Nunca antes hacía tanto calor en junio, pero ahora hace tanto calor que me tiemblan las manos”, escribió un usuario en la red social Weibo.

Cientos de personas buscan refrescarse cerca a las aguas que rodean a la ciudad. (Foto: AFP)

En Pekín, las autoridades emitieron una advertencia naranja por calor extremo e instaron a las personas a “evitar hacer ejercicio al aire libre durante largos períodos (...) y tomar medidas efectivas para protegerse del sol”.

La semana pasada, la capital china registró su temperatura más alta para mediados de junio, con 39,4 °C.

El fenómeno de El Niño se ve así desde el espacio

De otro lado, hay que decir que durante esta primavera vio el regreso de El Niño, un fenómeno climático con temperaturas superficiales del mar más cálidas, y niveles del mar más altos, especialmente en el océano Pacífico tropical, central y oriental.

Efecto de El Niño en el Pacífico en 2023 COPERNICUS SENTINEL/NASA 20/6/2023 | Foto: Europa Press 2023

El fenómeno de El Niño está asociado con el debilitamiento de los vientos alisios del este y el movimiento de agua cálida desde el Pacífico occidental hacia la costa occidental de las Américas. El fenómeno puede tener efectos generalizados, a menudo trayendo condiciones más frías y húmedas al suroeste de los EE.UU. y sequías a los países del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia.

Las mediciones satelitales y oceánicas de la temperatura de la superficie del mar son una forma de detectar la llegada de El Niño. Su firma también aparece en las mediciones satelitales de la altura de la superficie del mar, que aumenta a medida que aumenta la temperatura del océano. Esto se debe a que el agua más caliente se expande para llenar más volumen, mientras que el agua más fría se contrae.

El mapa muestra las anomalías en la altura de la superficie del mar en el Océano Pacífico central y oriental observadas entre el 1 y el 10 de junio de 2023. Los tonos de azul indican niveles del mar inferiores al promedio; las condiciones normales del nivel del mar aparecen en blanco; y los rojos indican áreas donde el océano estaba más alto de lo normal, informa la NASA.

Los datos para el mapa fueron adquiridos por los satélites Sentinel-6 Michael Freilich y Sentinel-3B y procesados por científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

Los meteorólogos esperaban que las condiciones de El Niño se fortalecieran gradualmente en el invierno del hemisferio norte de 2023-2024, momento en el cual pronosticaron un 60 % de posibilidades de que se desarrollara el fenómeno de intensidad moderada y un 56 por ciento de posibilidades de que El Niño fuera fuerte.

Sin embargo, a partir de junio, El Niño no está tan avanzado como los eventos anteriores de este fenómeno en la misma época del año, según Josh Willis, oceanógrafo y científico del proyecto Sentinel-6 Michael Freilich en JPL.

*Con información de AFP y Europa Press.