Según el medio de comunicación The Guardian, el año pasado 25 gobiernos perpetraron decenas de ataques, incluidos asesinatos, secuestros y agresiones contra personas fuera de sus fronteras, según revela un nuevo análisis.
Michael Abramowitz, presidente de Freedom House, dijo: “El fenómeno de los autoritarios golpeando a los disidentes que han buscado refugio en el extranjero no va a desaparecer. Las democracias tendrán que hacer más, y pronto, para proteger su soberanía y sus valores fundamentales”.
El año pasado también se produjo los primeros casos conocidos de represión transicional sancionada por los gobiernos de Cuba, República Democrática del Congo, El Salvador, Myanmar, Sierra Leona y Yemen.
Por otro lado, 44 países, más de una quinta parte de los gobiernos nacionales del mundo, han traspasado sus fronteras durante la última década, en un intento de silenciar por la fuerza a activistas políticos, periodistas, miembros del antiguo régimen y miembros de minorías étnicas o religiosas exiliados. El análisis revela que, en total, los Estados ordenaron 125 agresiones físicas, que también incluyeron detenciones y deportaciones ilegales contra personas radicadas en el extranjero durante 2023.
El gobierno ruso fue responsable de, al menos, 18 incidentes documentados de represión transnacional el año pasado. El Kremlin atacó a activistas pacifistas y otros desertores rusos en Armenia, Georgia, Kazajstán y Kirguistán, entre otros. El gobierno camboyano perpetró al menos 15 incidentes de represión transnacional, incluido uno en el que cuatro activistas camboyanos fueron agredidos en la vecina Tailandia.
Así mismo, Irán está atacando cada vez más a personas fuera de sus fronteras, con un caso de alto perfil el año pasado que involucró a la policía antiterrorista que investigaba amenazas graves contra el personal con sede en Londres en un canal de noticias en idioma farsi. Posteriormente, el personal de la BBC en Londres, le dijo a The Guardian que temían salir solos a la calle después de haber sido acosados por las autoridades iraníes.
Por otra parte, los servicios de inteligencia canadienses y estadounidenses acusaron a agentes del gobierno indio de llevar a cabo el asesinato del activista sikh Hardeep Singh Nijjar, radicado en Canadá, y de planear un intento de asesinato contra otro, radicado en Estados Unidos.
El mes pasado, los parlamentarios del Reino Unido expresaron su preocupación por la seguridad de los activistas en Gran Bretaña, después de que surgiera una “lista de objetivos de inteligencia” dirigida a personas que viven fuera de la India.
Entre 2014 y 2023, Freedom House registró 1.034 incidentes físicos directos de represión transnacional cometidos por 44 gobiernos en 100 países y China representó una cuarta parte de todos los incidentes documentados. Otros perpetradores prolíficos desde 2014 incluyen Turquía, Tayikistán, Rusia y Egipto.
*Con información de The Guardian