China sigue atemorizando la región con los ejercicios militares que hace en el estrecho de Taiwán para persuadir a la isla de que regrese al control del gobierno de Xi Jinping.
Ante esto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, envió un mensaje de alerta en su visita oficial a Japón, anunciando que la falta de comunicación con China puede derivar en cualquier momento en algún tipo de incidente que “podría salirse de control muy rápido”.
Austin le reprochó esta falta de diálogo a la potencia asiática y ha recalcado la “importancia” de que ambas potencias “puedan hablar entre sí para manejar las crisis y evitar que las cosas se salgan de control innecesariamente”, informó CNN.
“Al echar un vistazo a algunas de las cosas que China está haciendo en el espacio aéreo internacional de la región y en las vías marítimas internacionales [...] vemos que es muy preocupante y nos gustaría que cambiaran su actitud”, afirmó Austin en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yasukazu Hamada.
No obstante, Austin enfatizó que por el momento China todavía “no lo ha hecho”, pero, le preocupa, apunta, que en algún momento se produzca “un incidente que pueda salirse de control muy rápido”, por lo que “sería bienvenida cualquier oportunidad de relacionarse” con las autoridades chinas.
El Pentágono aseguró esta semana que Pekín rechazó una propuesta de reunión entre Austin y el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue, que se celebra en Singapur. Sin embargo, desde China responsabilizaron a Washington de la negativa debido a las acciones “desestabilizadoras” que ha estado cometiendo en la región.
La relación entre ambos países no pasa por el mejor momento a medida que Estados Unidos continúa reforzando su apoyo a Taiwán e intensifica las críticas hacia Pekín por su postura en la guerra de Ucrania.
Taiwán, sin miedo a China: “no cederemos ni un centímetro de nuestro territorio”
Las constantes declaraciones del gobierno de China, sobre querer tener el control total sobre Taiwán, prendieron las alarmas de ese país y de sus aliados.
Ante esto, el Ministerio de Defensa taiwanés informó que el Ejército ha llevado a cabo una serie de maniobras militares, con fuego real, en torno a las islas Pescadores, que se encuentran en el estrecho de Taiwán.
Las autoridades indicaron que los militares se encuentran en “alerta constante”, especialmente ante el aumento de la tensión con China y el temor a una posible invasión del territorio, tal y como ha indicado la mencionada cartera en su página web oficial.
Las autoridades de la isla puntualizaron que se ha hecho uso de munición real, tanques y artillería pesada como parte de una serie de ejercicios de entrenamiento para poner a prueba la “capacidad” de reacción del Ejército.
En este sentido, las tropas taiwanesas han puesto en marcha una serie de ejercicios de “contraofensiva” en caso de que fuera necesario “defender la costa”, según declaraciones recogidas por el portal de noticias Taiwan News.
Un alto cargo del Ejército también indicó que estas maniobras ayudan a los militares a “entender sus tareas, familiarizarse con las condiciones en el campo de batalla y poner a prueba sus acciones”.
“La idea es la de no ceder ni un centímetro de territorio y está arraigada en sus mentes, por lo que están comprometidos con la defensa de las aguas circundantes y la gente de la isla”, dijo el alto funcionario militar taiwanés.
*Con información de Europa Press.