En las últimas horas, la agencia de noticias AFP logró divulgar un documento en donde se confirma que una empresa de China le vendió al Grupo Wagner dos poderosos satélites de observación e imágenes, los cuales permitían hacer inteligencia de gran calidad.
La fuente, que dio a conocer la información, pertenece a la seguridad de Europa y contó al medio de comunicación señalado que las imágenes obtenidas por los satélites fueron usadas para hacer el motín contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en junio.
El gobierno de Xi Jinping ha sido un aliado de Rusia y más en estos años cuando Putin decidió invadir Ucrania. Desde ese momento, los dos presidentes y varios ministros se han reunido bilateralmente, generando un ambiente de amistad que no gusta para nada a Occidente.
Es por eso que la venta de esos satélites por parte de una empresa del gigante asiático, a Wagner, podría crear zozobra entre los dos gobiernos, ya que Xi Jinping prácticamente conoce todos los movimientos que hacen las empresas instaladas en su país y más cuando se trata de venta a grupos calificados como “paramilitares”.
Prigozhin lideró en junio un breve motín de sus milicianos contra el Estado Mayor ruso, lo que llevó a Putin a tildarlo de “traidor”.
Luego del motín que sufrió Putin por parte del grupo Wagner, un avión privado se estrelló en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. De las 10 víctimas mortales que viajaban en el avión, uno de ellos era Prigozhin, según informó la Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia.
La empresa china que hizo la venta
Según un contrato comercial redactado en inglés y ruso y firmado el 15 de noviembre de 2022, la compañía Beijing Yunze Technology Co. Ltd vendió por 235 millones de yuanes (unos 31 millones de dólares) a Nika-Frut, una compañía de la galaxia Prigozhin, dos satélites de observación de muy alta resolución (75 cm) pertenecientes al gigante chino del sector espacial Chang Guang Satellite Technology (CGST).
El acuerdo prevé también el suministro de imágenes de la constelación de CGST por encargo. Según la fuente de seguridad europea, esto permitió a Wagner obtener imágenes de Ucrania y África (Libia, Sudán, República Centroafricana, Malí), donde operan sus mercenarios.
El contrato sigue vigente y prevé la adquisición de dos satélites chinos, JL-1 GF03D 12 y JL-1 GF03D 13, en órbita a 535 kilómetros de altitud.
El Grupo Wagner también compró mediante este contrato derechos sobre el resto de satélites de la constelación operada por el chino CGST, que cuenta con un centenar actualmente y espera alcanzar los 300 para 2025.
Wagner siempre demostró en ocasiones tener una capacidad de inteligencia superior a la de las fuerzas armadas rusas, abunda el experto.
Estados Unidos podría haber conocido este contrato y los contactos entre la empresa de China y el Grupo Wagner
El suministro chino de imágenes por satélite a la galaxia Wagner no sorprende a Estados Unidos. El departamento estadounidense de Comercio decidió el pasado 24 de febrero de 2023 incluir en su lista de sanciones a Beijing Yunze Technology Co. Ltd y al corredor de imágenes por satélite Head Aerospace Technology.
El 12 de abril de 2023, Washington sancionó también a “80 entidades e individuos que siguen haciendo posible y facilitando la agresión rusa”.
Entre las primeras figura Head Aerospace Technology, por distribuir “imágenes por satélite de sitios en Ucrania a empresas afiliadas a la EPSD Wagner y a Yevgueni Prigozhin”.
*Con información de AFP