Las cosas con China no andan bien. El gobierno de Xi Jinping sigue generando temor entre los países vecinos y, sobre todo, los que son aliados de Estados Unidos.
El nuevo ultimátum fue dado a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien advirtió que China se opondrá a la “expansión gratuita de alianzas militares”, siendo esta otra de las advertencias emitidas en momentos que Washington profundiza sus alianzas de seguridad en la región Asia-Pacífico.
En una conferencia de prensa realizada el martes, 26 de septiembre, Wang sostuvo que China “se opondrá a la expansión gratuita de las alianzas militares y a la reducción del espacio de seguridad de otros países”.
Aseguró que Pekín buscará “resolver las diferencias y disputas entre países mediante el diálogo y la consulta”, sin precisar a qué países se refiere. China también advirtió que cualquier intento de crear una alianza tipo OTAN en la región Asia Pacífico solo provocará conflictos.
También dijo que la rápida expansión de la OTAN en Europa Oriental es parcialmente responsable por la invasión rusa a Ucrania.
Wang le envió fuerte mensaje a Filipinas
En la misma rueda de prensa, el ministro también aprovechó para advertir a Filipinas, luego que este país retirara unas fronteras flotantes que instaló el gigante asiático en el mar.
“China defiende firmemente su soberanía y sus derechos e intereses en la isla de Huangyan (nombre con el que hace referencia al banco, también denominado Scarborough”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático. “Aconsejamos a Filipinas que no lleve a cabo provocaciones”, dijo durante la rueda de prensa.
Asimismo, recordó que el banco de arena es “territorio inherente” de China y puntualizó que el país tiene una “soberanía indiscutible” sobre las aguas que se encuentran en sus inmediaciones.
El Gobierno chino negó cualquier implicación en la instalación de esta barrera y aseguró que un buque filipino fue el que entró en aguas territoriales chinas.
La nueva política exterior de China
A pesar de estos roces diplomáticos y la tensión que se vive en la región asiática, Wang también presentó un amplio programa con las metas de política exterior de China para los próximos años.
“Construir una comunidad global de futuro compartido es el camino hacia adelante para todos los pueblos del mundo”, según un documento divulgado por la agencia oficial Xinhua.
“Sin embargo, no es una meta a ser lograda de la noche a la mañana y no será un camino fácil”, agrega el texto.
El documento también se refiere a la guerra rusa contra Ucrania, al reiterar un documento divulgado meses atrás y que fue considerado como conciliatorio hacia Moscú.
Países occidentales han advertido que las propuestas chinas podrían permitir a Rusia mantener gran parte del territorio que ha ocupado en Ucrania.
“Lo conflictos y guerras no generan ganadores”, señaló el documento, según el cual “no hay solución simple a un tema complejo”. El texto contiene una serie de propuestas para abordar varios desafíos globales, como el cambio climático, la pobreza y la seguridad.
También se tiene prevista una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el mes de noviembre, sin embargo Wang no confirmó el encuentro.
Con información de AFP y Europa Press