China y Rusia deben “liderar (...) la reforma de la gobernanza mundial”, aseguró este lunes el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión con una política rusa en Pekín, de acuerdo con lo que informaron los medios estatales.
China y Rusia han reforzado su cooperación económica y sus contactos diplomáticos en los últimos años. La alianza se estrechó todavía más desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que inició el 24 de febrero de 2022.
Encuentro
El lunes, Xi se reunió con Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, en el Gran Salón del Pueblo, informó la cadena estatal CCTV.
Xi afirmó que el desarrollo de las relaciones era “una elección estratégica de ambos países basada en los intereses fundamentales de sus respectivos países y pueblos”, según CCTV.
“Ambas partes también deben reforzar la comunicación y la colaboración dentro de mecanismos multilaterales (...), liderar la dirección correcta de la reforma de la gobernanza global y salvaguardar los intereses comunes de los países con mercados emergentes y los países en vías de desarrollo”, añade un comunicado.
El lunes, los líderes occidentales se reunieron en la capital de Lituania en vísperas de una cumbre en la que se espera que haya unidad en torno al futuro ingreso de Ucrania en la alianza militar, una perspectiva ante la que Rusia ha reaccionado con furia.
La posición de China
El gigante asiático se presenta como un actor neutral en el conflicto de Ucrania, pero los países occidentales critican que no haya condenado la invasión de Rusia.
Matviyenko dijo por su parte que la asociación estratégica entre ambos países “ha alcanzado el nivel más alto de la historia y sigue desarrollándose de forma constante”, según CCTV.
Irresponsable
Sobre lo que sí se manifestó el Gobierno de China, este lunes 10 de julio, es sobre la decisión de Estados Unidos de entregar bombas de racimo a Ucrania ante la invasión rusa. El gigante asiático calificó la decisión de irresponsable y recalcó que “no debe echarse leña al fuego” de la guerra.
“La irresponsable entrega de municiones de racimo puede llevar fácilmente a problemas a nivel humanitario”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, recalcando que “las preocupaciones humanitarias y las necesidades legítimas de seguridad militar deben ser abordadas de forma equilibrada y con una actitud de prudencia y contención”.
“China ha tomado nota de las decisiones relevantes de Estados Unidos, que han causado una preocupación generalizada en la comunidad internacional”, recalcó Mao, que también recordó que “muchos países han expresado claramente su oposición” a la decisión de Washington, según recoge la cadena de televisión china CCTV.
Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino recalcó que Pekín “siempre cree que el diálogo y la negociación son la única vía posible para resolver la crisis ucraniana”. “Las partes relevantes no deben echar leña al fuego, intensificar el conflicto y agravar aún más la crisis en Ucrania”, zanjó.
Estados Unidos aprobó el viernes la entrega de bombas de racimo a Ucrania, una iniciativa muy criticada porque este tipo de munición está prohibida por tratados internacionales por los daños que provoca entre la población civil. El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió la medida pese a que fue una “decisión difícil”.
En respuesta, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, subrayó durante las últimas horas que Washington ha admitido “de facto la comisión de crímenes de guerra” al declarar “abiertamente que los civiles morirían por las armas de racimo estadounidense”.
*Con información de la AFP y Europa Press.