Corea del Sur comunicó que cuatro aeronaves militares rusas y otras cuatro chinas entraron en su zona de identificación de defensa aérea el martes 6 de junio.
“Desplegamos aviones de combate de la fuerza aérea para llevar a cabo acciones tácticas en preparación de una eventual emergencia”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano, que precisó que las naves rusas y chinas no violaron su espacio aéreo.
La zona de identificación de defensa aérea es más amplia que el espacio aéreo de un país, sin embargo, no está definida por ningún tratado internacional y se corresponde a la zona en la que un Estado intenta controlar la navegación aérea por motivos de seguridad.
Pero eso no fue excusa para que China y Rusia hicieran maniobras que podrían desencadenar otro conflicto en territorio asiático y argumentaron estos ejercicios que causan pánico entre los ciudadanos surcoreanos.
“Las dos fuerzas armadas llevaron a cabo por sexta vez patrullas aéreas conjuntas de acuerdo con un plan anual de cooperación militar entre China y Rusia”, informó el Ministerio de Defensa de Xi Jinping.
El texto no ofreció más detalles de estos ejercicios, que tuvieron lugar sobre aguas cercanas a Japón y a la península de Corea.
Corea del Sur asediada | “Prepárense para evacuar”, el terrorífico mensaje que recibieron ciudadanos de ese país tras lanzamiento de misil de Corea del Norte
Las constantes pruebas con misiles poderosos y de largo alcance por parte de Corea del Norte ya crearon un ambiente de terror en su vecina Corea del Sur.
Tanto es el pánico que ha generado el régimen de Kim Jong-un en los ciudadanos que se emitió una alerta de evacuación de emergencia enviada por error en Seúl tras el lanzamiento de un cohete norcoreano. El desespero se apoderó de los surcoreanos, llegando al punto que se cayeron todos los servicios de internet.
La alerta, enviada a las 9:41 p. m. del pasado martes 30 de mayo (hora de Corea del Sur) a todos los teléfonos móviles de Seúl, decía: “Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos evacuen primero”.
El texto no precisó por qué los pobladores debían evacuar ni a dónde debían ir. Seúl tiene una red de refugios subterráneos antibomba, pero nunca han sido utilizados en una situación de emergencia real.
Naver, el mayor portal de internet surcoreano, aseguró que su red se cayó durante cinco minutos por el tráfico excesivo generado por la alerta. Tras unos 20 minutos de confusión, el gobierno se retractó de la alerta.
“Les informamos que la alerta enviada fue emitida erróneamente”, indicó un segundo mensaje.
La corrección generó enojo y frustración, incluyendo llamados en redes sociales para que renuncie el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon.
“Llevé a mis dos niños pequeños a un estacionamiento subterráneo como aconsejaron”, indicó un hombre de 37 años quien pidió ser identificado por su apellido Yoon. El mensaje de anulación de la alerta lo dejó “sin habla e indignado”, declaró.
“Ahora nadie va a crear en una verdadera alerta, es como la fábula del Pastor Mentiroso”, agregó.
Con información de AFP