Las autoridades de China y Sudáfrica pidieron un acuerdo o solución mediante el diálogo a la invasión rusa en Ucrania, la cual empezó desde el 24 de febrero de 2022 cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó atacar a su país vecino.
A través de un comunicado de elaboración conjunta, luego de que Pekín dio la bienvenida al colectivo de trabajo de paz de la delegación africana, se llegó a la premisa principal de que características como el diálogo y la negociación “son la única salida factible para resolver la crisis ucraniana e insistirán en promover la paz y las conversaciones para desempeñar un papel constructivo en la solución política de la cuestión”.
La misiva fue compartida cuando el presidente chino, Xi Jinping, se encontraba en Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, por motivo de la participación en la cumbre de los BRICS para identificar economías emergentes. En este evento, Xi tuvo un encuentro con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, e intercambiaron palabras relacionadas con las cuestiones “de interés común” a nivel local y global.
En medio de la conversación entre mandatarios, se llegó al acuerdo de “continuar fortaleciendo la cooperación en asuntos internacionales y las instituciones multilaterales, y salvaguardar conjuntamente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo”. Para ello, también se hizo mención del Derecho Internacional, los intereses de los territorios en vía de desarrollo, el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial.
Asimismo, Cyril Ramaphosa recalcó que la visita del presidente de China, precisamente, se vincula con el aniversario número 25 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. De este modo, el mandatario sudafricano agradeció al país asiático por “el apoyo y la amistad que China nos ha brindado, mientras, trabajamos para reconstruir y transformar nuestro país después de la devastación del apartheid”.
Así las cosas, la dupla de territorios reafirmó su colaboración en conjunto para varios ámbitos, en especial el comercial y energético. En adición, también se remarcó que China es el mayor socio comercial de Sudáfrica, a la vez que este último cumple la misma función con el gigante asiático en el continente africano.
BRICS se reúne en Sudáfrica buscando consolidar su influencia global
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibió a sus pares de China y Brasil, Xi Jinping, y Luiz Inácio Lula da Silva. El primer ministro indio, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, representan a sus respectivos países en este encuentro que se prolongará hasta el jueves 24 de agosto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, que es objeto de un mandato de arresto por parte de la Corte Penal Internacional por la guerra en Ucrania, participará en el encuentro por videoconferencia. Antes del inicio de la cumbre, Xi destacó en la capital Pretoria “el nuevo punto de partida histórico” en las relaciones entre China y Sudáfrica, una de las principales potencias del continente africano.
Ramaphosa, quien se refirió al presidente chino como “un verdadero amigo”, aseguró ambos países están “unidos en nuestro objetivo común y en nuestra búsqueda de un mundo mejor y más igualitario”. La 15.ª Cumbre de los BRICS llega en un momento de división en el escenario internacional, que se ha amplificado por la invasión rusa de Ucrania.
Sudáfrica, China e India no han condenado la ofensiva de Rusia y Brasil se ha negado a enviar armas a Ucrania o imponer sanciones a Moscú. Ramaphosa insistió el domingo en su política de no alineación, y aseguró que Sudáfrica “no se dejará arrastrar a una competición entre las potencias mundiales”.
En un parque vacío, cerca del centro de conferencias donde tiene lugar la cumbre, unos pocos manifestantes ondearon banderas ucranianas y mostraron pancartas contra el Gobierno ruso, en que pedían “Lavrov, vuelve a tu casa”.
*Con información de AFP.