Seis personas murieron y otras 53 resultaron lesionadas en un choque entre un autobús de pasajeros y un tractocamión en una carretera del estado de Michoacán, en el occidente de México, indicaron autoridades estatales el viernes.
El accidente ocurrió en la vía La Piedad-Vista Hermosa de Michoacán, donde un autobús de pasajeros impactó contra un tractocamión que transportaba alimentos, lo que desató un incendio. El autobús había partido del estado de Baja California y se dirigía al de Oaxaca, en el sur del país.
La Fiscalía General de Michoacán indicó en un comunicado que en el choque fallecieron seis personas, entre ellas los conductores del autobús y el tractocamión, y resultaron heridas 53 más, en su mayoría jornaleros agrícolas.
Las autoridades no precisaron las causas del accidente. La Fiscalía señaló que inició una investigación para esclarecer los hechos.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó en su cuenta de Twitter que se comunicó con su par de Michoacán para coordinar el apoyo a los afectados.
´´Me he comunicado con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, para trabajar juntos en el apoyo a las familias de nuestras y nuestros hermanos oaxaqueños que resultaron heridos en el accidente ocurrido en ese estado´´, señalo en su Twitter.
Del mismo modo señala que el ´´Personal de la secretaría de Gobierno y de Salud, se está trasladando a Michoacán para coadyuvar con el estado hermano en la atención de las personas afectadas. Asimismo, la Fiscalía, está realizando las acciones correspondientes. Reiteramos nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas´´.
-Hechos recientes-
Al menos 27 personas murieron y alrededor de una veintena más resultaron heridas en el accidente de un bus que cayó en un barranco cuando transitaba por una zona montañosa de Oaxaca (estado mexicano), señalaron medios locales.
Previamente se había informado que “el saldo preliminar era de 25 personas muertas y 17 lesionados graves”, dijo a AFP vía telefónica un mando de la policía local que pidió no ser identificado por no estar autorizado para entregar declaraciones.
Según reportes policiales y de la Fiscalía, el vehículo, de una firma local de transporte, había salido desde la capital mexicana al poblado de Santiago de Yosondúa, localizado en el distrito de Tlaxiaco. La emergencia se presentó concretamente a la altura de la localidad Magdalena Peñasco.
“Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en Magdalena Peñasco. Ya se encuentra personal de nuestro gobierno trabajando en las acciones de rescate y brindando todo el apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas”, dijo en su cuenta de Twitter Salomón Jara, gobernador del estado de Oaxaca.
Jara también informó que había dado “indicaciones precisas a las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad Pública, Bienestar, Tequio e Inclusión, Protección Civil, así como al DIF, para que se trasladen a la zona del accidente” con el fin de ayudar “a las personas afectadas por este terrible accidente”.
Imágenes de la policía, replicadas en redes sociales, dan cuenta de cómo el vehículo quedó completamente destrozado en la parte superior, a la par que se veía a equipos de socorro buscando entre los escombros. Las autoridades hicieron un llamado a ceder el paso al personal de asistencia y tomar medidas de precaución en la carretera.
El estado mexicano de Oaxaca se caracteriza por una geografía montañosa, con numerosas comunidades dispersas y escasamente pobladas. Santiago de Yosondúa, lugar al que se dirigía ese bus, tiene aproximadamente 1.500 habitantes.
Por el momento se desconoce la identidad de las víctimas mortales y, de acuerdo con medios locales, entre los heridos hay al menos seis de gravedad. Adicionalmente, trascendió que al área de la emergencia se desplegaron ambulancias tanto de Magdalena Peñasco como zonas aledañas.
*Con información de AP y AFP.