Los científicos británicos han dado un gran impulso a las esperanzas de vivir más tiempo con la enfermedad de las neuronas motoras, la enfermedad degenerativa que más afligió al físico Stephen Hawking.
Un ensayo muestra que las inyecciones de una proteína utilizada para tratar el cáncer de riñón pueden retrasar la propagación de la ‘Motor neuron disease’ (MND), enfermedad de la motoneurona, y aumentar las posibilidades de supervivencia en un 70 %. “Estos notables resultados son un verdadero avance”, dijo Timothy Tree, profesor de regulación inmunitaria e inmunoterapia en el King’s College de Londres.
“Podrían conducir a grandes cambios en las opciones de tratamiento para los pacientes que viven con esta enfermedad devastadora”, agregó.
El estudio de 21 meses en Gran Bretaña y Francia muestra una reducción del 70 % en el riesgo de muerte para quienes toman el medicamento, en comparación con los pacientes que reciben un placebo. Es el primer fármaco nuevo para la MND, que es incurable, en casi 30 años.
La enfermedad afecta a unas 6.000 personas en Gran Bretaña y debilita los músculos del cuerpo al afectar las neuronas motoras del cerebro.
La desnutrición y la deshidratación debido a la dificultad para tragar hacen que sea más difícil mantenerse saludable y, por lo general, la muerte sigue a una insuficiencia respiratoria.
De hecho, al profesor Hawking le dieron dos años de vida cuando se le diagnosticó a los 21, pero asombró a los médicos al vivir hasta los 76 y morir en 2018.
Cabe resaltar que la mayoría de los pacientes mueren dentro de los tres a cinco años posteriores al diagnóstico. Incluso, mató al gran jugador de rugby escocés Doddie Weir, de 52 años, en noviembre, al comediante Ronnie Corbett y al actor David Niven.
El exjugador de la liga de rugby Rob Burrow fue diagnosticado en diciembre de 2019 y ahora se dedica a crear conciencia sobre la MND.
Ahora bien, el nuevo fármaco está elaborado a partir de la proteína interleucina-2 (IL-2), que se encuentra en el sistema inmunitario.
El neurólogo profesor Nigel Leigh de la Facultad de Medicina de Brighton, que dirigió el ensayo con Gilbert Bensimon en Francia, dijo: “Los datos iniciales muestran una muy buena respuesta”. Estamos muy animados”.
“Probablemente, podemos ahora prolongar la supervivencia y posiblemente retrasar la enfermedad durante un largo período de tiempo”, dijo el profesor Ammar Al-Chalabi, quien dirigió el equipo del King’s College London en el ensayo.
Los pacientes fueron reclutados para el ensayo poco después del diagnóstico de MND para probar el tratamiento en una etapa temprana.
El estudio encontró que una dosis baja de IL-2 aumentó la cantidad de ciertas células inmunitarias en la sangre capaces de combatir infecciones inflamatorias.
Aunque la causa de la MND no se comprende completamente, se sabe que los mecanismos inflamatorios influyen en el daño de las neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal.
¿Qué es la enfermedad de la motoneurona (MND)?
Es un trastorno neurológico que destruye las células que controlan la actividad muscular crítica. Estas actividades incluyen respirar, hablar, tragar (neuronas motoras superiores) y caminar (neuronas motoras inferiores).
Los mensajes normalmente se transmiten desde las células nerviosas del cerebro a la médula espinal y el tallo cerebral. Desde allí se transmiten a músculos específicos, según el portal de salud Fermexer. Org.
En la MND, las señales que normalmente se transmiten a los músculos desde el nivel más bajo de las neuronas motoras se interrumpen. Los músculos no pueden funcionar correctamente y poco a poco comienzan a desperdiciarse.