Un nuevo descubrimiento ha causado sensación entre los exploradores arqueológicos al conocerse el hallazgo de unas tablillas turcas que contienen un lenguaje desconocido para los expertos, aseveró en un comunicado de prensa la Universidad de Würzburg, además de indicar que se encontraron estos elementos en un sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad en Türkiye.
Este hallazgo se dio en los terrenos de Boğazköy-Hattusha, considerada como la antigua capital del Imperio hitita. Según reseña CBS, esta sociedad es una de las civilizaciones más antiguas jamás conocidas, contando con el lenguaje indoeuropeo más antiguo. Asimismo, las excavaciones arqueológicas en este lugar se han dado durante más de 100 años, expresó la universidad, debido al interés histórico que existe en ese territorio.
Estas excavaciones en suelo tuco, se encuentran bajo el liderazgo del Instituto Arqueológico Alemán, el cual, con anterioridad, había encontrado “casi 30 mil tablillas de arcilla con escritura cuneiforme”, indicó el comunicado de la universidad.
De hecho, estas tablillas han servido para que los investigadores entiendan cómo era la economía, la religión, la sociedad y la historia de la civilización hitita.
Sin embargo, el descubrimiento de los nuevos elementos abrió un nuevo capítulo en la investigación, ya que, las tabillas encontradas poseen escritos que posiblemente hayan sido parte de un “texto ritual de culto”, escrito en hitita, donde se encapsula una ”recitación en un idioma hasta ahora desconocido”, aseveraron los científicos.
Más detalles del desconcertante hallazgo
De acuerdo con el catedrático de Estudios del Antiguo Cercano Oriente de la universidad, Daniel Schwemer, este idioma parece ser de una lengua que se utilizaba en una localidad llamada Kalašma, ubicada en el límite noroeste de la civilización hitita, en donde actualmente están las ciudades turcas de Bolu y Gerede. De igual manera, Schwemer declaró en un comunicado que “los hititas estaban especialmente interesados en registrar rituales en idiomas extranjeros”.
Sin embargo, la universidad no da nada por sentado y tomó este descubrimiento como un reto, en donde la institución educativa reconoció que el nuevo lenguaje es “todavía en gran medida incomprensible”, no obstante, lo estudiarán profundamente para lograr un mejor comprensión.
Por otro lado, la Universidad de Würzburg ha aseverado que los textos rituales habían sido generalmente escritos por los escribas de los gobernantes hititas, reflejando variadas tradiciones e idiomas de la Edad de Bronce. De igual forma, el Instituto para el Estudio de Culturas Antiguas de la Universidad de Chicago, quien posee el Diccionario Hitita de Chicago, asevera que el estudio de este lenguaje puede aportar para conocer cómo inició la civilización occidental.
Grecia no sería la cuna de Occidente
A través del portal web de la institución estadounidense, la entidad asevera que “a pesar de lo que se piensa a menudo, la civilización occidental moderna no comenzó con los griegos”, añadiendo que “La verdadera cuna de nuestra civilización se encontraba en lo que hoy es el Medio Oriente.
Muchos temas y motivos literarios y artísticos se remontan directamente a ese mundo. La Biblia estaba arraigada en la sociedad del antiguo Cercano Oriente, y las formas más tempranas de lo que llamamos ‘La ciencia moderna’ se encuentra en Babilonia.”
De igual forma, el Instituto indicó que “Anatolia es el puente natural entre esos mundos orientales y la civilización grecorromana, y los hititas y sus descendientes posteriores en la misma zona sirvieron como intermediarios, transmitiendo la antigua cultura del Cercano Oriente a Occidente”.
Este idioma desconocido es el cuarto de este tipo encontrado entre las tablillas. Los expertos han hallado también varios textos cuneiformes con escritos en idiomas luvita, palaico y hatico, en donde los dos primeros lenguajes están directamente relacionados con el hitita, aseveraron expertos de Würzburg. Por su parte, el hatico difiere del resto.
Las tablillas con el nuevo lenguaje se descubrieron donde se hablaba el palaico, pero los expertos consideran que comparte más afinidad con el luvita, por lo que los investigadores están en la tarea de encontrar la conexión entre estos dos idiomas, citó CBS.